Unibici

Bicicletas y bicicletistas en la Universidad de la República

La primavera viene en bici y con ellas las ciclovías ...

Adjuntamos folleto difundiendo las propuestas pro bicicleta de los municipios B y CH así como el plan circuital de cada uno.
Difundí las propuestas entre conocidos, vecinos de los barrios, trabajadores y estudiantes de la zona, etc.. Invitá a tus compañeros de facultad a votar estas propuestas.
Compartí la invitación en tus redes sociales y difundí entre los potenciales beneficiarios e interesados.
Programa Unibici
www.unibici.edu.uy
facebook: unibiciur
Youtube: (...)

Últimos artículos

  • Que el capital polìtico acompañe al Intendente a tomar decisiones a favor de la movilidad sustentable.Leer más de«Que el capital polìtico acompañe al Intendente a tomar decisiones a favor de la movilidad sustentable.»

    , por Adrián Santos

    Hoy estuvimos en la primer jornada del XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano CLATPU, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes 11 de este mes. Arrancó con palabras de Pablo Inthamoussu, Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, de Patricia Brennan por el CLATPU y el Intendente Daniel Martínez. Luego hubo 4 intervenciones de la propia IM, y a la tarde decenas de presentaciones orales.

    En su intervención el Intendente dijo que los lineamientos estratégicos de la prioridad en la movilidad de la ciudad son: 1º peatones, 2º ciclistas y 3º transporte público. Adujo argumentos de contaminación (emisiones) y uso del espacio público. Las siguientes intervenciones rezaron sobre diferentes temas:
    * Centro de gestión de movilidad. La evolución hacia una gestión de tránsito inteligente a cargo de Boris Goloubintseff - IM (Uruguay)
    * Evaluación de los primeros vehículos eléctricos funcionando en el sistema de transporte metropolitano a cargo de Gonzalo Márquez - IM (Uruguay) y Diego Bentancur - UTE (Uruguay)
    * Sistema de transporte metropolitano: perspectivas a corto y mediano plazo desde el punto de vista del ticketing a cargo de Roberto Dominguez - IM (Uruguay) y finalmente
    * Movilidad e igualdad de género: la experiencia de Montevideo a cargo de Solana Quesada - IM (Uruguay).

    Próximamente iremos publicando reseñas de los otros trabajos presentados.

    Nos quedaron grabadas las palabras de Carla Marcela Hermida Palacios que en su ponencia "Nuevos retos para la planificación de la movilidad en tiempos de transición", sobre los períodos de transición entre un paradigma de la modernidad a un paradigma de la sostenibilidad en el ámbito urbano expresaba que "es fácil cambiar la palabra (de transporte a movilidad) pero no es tan fácil cambiar el concepto". Comentó también que de las 4 ponencias presentadas en la mañana por parte de la Intendencia de Montevideo, "sólo la última hablaba de movilidad y las otras eran solo de transporte". Consultada por un colega sobre ¿cuál es la clave en el cambio de paradigma?, mencionó que es difícil dar claves, que algunas de las estrategias las desarrolló en su intervención y agregó algo muy interesante: "el capital político les hace (a los Alcaldes, o Intendente en el caso de Montevideo) tomar decisiones que no van en la línea de la sustentabilidad"

    Esperamos que en Montevideo, las prioridades manifestadas por el Intendente, Daniel Martínez, sean las que el conjunto de la administración tome y que las decisiones siempre vayan alineadas con ellas.

  • El tiempo pintaba para lluvia, pero la beca bicicleta salió igual.Leer más de«El tiempo pintaba para lluvia, pero la beca bicicleta salió igual.»

    Por Cata

    El mantel verde de TNT cubría simbólicamente 3/4 del mural que hace unos meses Pez Dani, a través de FIM BICI, dejaba como agradecimiento por la hospitalidad de la Fing al recibirlos para el evento. Unos minutos después, María Simón daba unos saltitos para poder destrabar un pedazo de TNT que se había quedado enganchado en el vértice superior de la obra.
    Javier le dió una mano a María, y finalmente se descolgó el telón. Unos minutos antes, junto a Adrián, colocando matrículas, luces, candados, cascos y unas hermosas alforjas diseñadas y elaboradas por las Enanas de Jardín a las diez bicis que junto con Liberá Tu Bicicleta, Ciclos y otras cuantas manos más, se habían acondicionado. ¿Qué número de vida será la que empezó cada una de estas bicis hoy? Su tercer o cuarta... o quinta... Porque vino de DaLa Vuelta, que vino del Ministerio del Interior, que vino...
    Una cantidad de energía acumulada, expectativas y entusiasmo. Cada bici que se suma cuenta.
    Y había gente de Bienestar Universitario, y había gente del Fondo de Solidaridad, y estaba Pancho Vespa, y había estudiantes, y habíamos unos cuantos más. Y también TACU, y la IM que unas semanas antes habían dado talleres de formación...
    Fue breve. Fue lo suficientemente formal para tener potencia, e informal para darle la confianza a los becarios, de no irse acartonados arriba de la bicicleta...
    Muchas manos, mucho cerebro, mucha energía puesta en esta empresa*.
    El tiempo pintaba para lluvia, pero la beca bicicleta salió igual.

    *Del it. impresa.
    1.Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo

  • Octubre termina a mucha bicicleta en la Universidad de la RepúblicaLeer más de«Octubre termina a mucha bicicleta en la Universidad de la República»

    Este miércoles el Programa Unibici de la Udelar realiza la entrega de diez bicicletas a estudiantes universitarios voluntarios en el marco de su proyecto piloto de Beca Bicicleta, a las 13:00 horas en la Facultad de Ingeniería (Parque Rodó). Además se homenajeará a la Facultad de Ingeniería en la celebración de los 100 años de su denominación por ser pionera en la promoción del ciclismo urbano, inaugurando una pintura mural realizada en el Festival Internacional de Música en Bicicleta el pasado 19 de abril - Día Mundial de la Bicicleta. La entrega de becas bicicletas quiere asimismo llamar la atención a la ciudadanía sobre las propuestas pro-bici que se estarán votando el domingo 30 de octubre en el presupuesto participativo en Montevideo.

  • Presupuesto Participativo 2016 y muchas bicicletasLeer más de«Presupuesto Participativo 2016 y muchas bicicletas»

    Parte importante de la aún insuficiente infraestructura ciclista en la ciudad de Montevideo es fruto de la iniciativa y trabajo de organizaciones, colectivos y personas pro-bici. Desde ideas planteadas a técnicos y autoridades de la Intendencia de Montevideo hasta propuestas del Presupuesto Participativo 2013, algunas ya ejecutadas y otras pendientes de realización, sin olvidar las acciones e intervenciones autónomas como bicipuntos o estacionamientos para bicicletas en locales comerciales o centros de estudio y trabajo.

  • Estudio sobre siniestralidad ciclista (2012-2015)Leer más de«Estudio sobre siniestralidad ciclista (2012-2015)»

    , por Adrián Santos

    Preocupados por establecer posibles causas de los siniestros que involucran a ciclistas, desde el Programa Unibici de la Universidad de la República (Udelar) se inició un estudio al respecto.

    "Un estudio para caracterizar los siniestros de los últimos cuatro años podría hechar luz sobre dónde y cómo se debería focalizar las campañas de prevención y visibilización, tanto en la capital como en otras ciudades del país, basadas en información sistematizada más que en la subjetividad colectiva, que muchas veces muestra sesgos de acuerdo al capital social de quienes las promueven con buenas intenciones, pero que producen sin proponérselo la invisibilización de otros muertos".

    Los invitamos a conocer el estudio.

Inscribirse en este sitio

El espacio privado de este sitio está abierto, mediante una inscripción. Una vez registrado/a, puedes consultar los artículos en curso de redacción, proponer artículos y participar en todos los foros.

Identificadores personales

Indica aquí tu nombre y dirección de correo electrónico. Se te enviará de inmediato por correo electrónico tu identificador personal.