Portada del sitio > Udelar en bicicleta > Lanzamos plan piloto de la Beca Bicicleta

Lanzamos plan piloto de la Beca Bicicleta

Lunes 26 de septiembre de 2016

El Programa Unibici de la Universidad de la República llama a voluntarios/as, becarios de Bienestar Universitario y/o Fondo de Solidaridad residentes en Montevideo, para recibir una beca-bicicleta y ser partícipes en una investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.
Unibici promueve el uso de la bicicleta entre los universitarios y colabora en la mejora de las condiciones para trasladarse en bicicletas en las capitales del país con presencia universitaria a través del análisis y propuesta de infraestructura y servicios ciclistas.
En colaboración con el proyecto Liberá tu Bicicleta Uruguay y el proyecto de la Facultad de Ingeniería-Udelar, DalaVuelta, Unibici ha acondicionado 10 bicicletas recibidas del Ministerio del Interior las cuales serán dadas en carácter de donación a 10 estudiantes voluntarios/as que quieran usar la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y tengan dificultad de asequibilidad para acceder a una bici.
Las bicicletas que se entregarán a los becarios voluntarios cumplen con todas la normativa de seguridad vial (luces, espejo, timbre, etc.) y se acompañan con un casco, tranca y alforjas. Los voluntarios deberán participar de un Taller de Ciclismo Urbano (capacitación en educación vial, mecánica ligera y tendrán que pasar una prueba básica de habilidades prácticas de conducción de bicicletas, que será excluyente para recibir el vehículo). El Taller, de participación obligatoria, se realizará el día sábado 8 de octubre a las 10:00 horas. Asimismo, quienes reciban la beca-bicicleta se comprometen a tomar parte de dos instancias de entrevistas colectivas durante un año, así como llevar registro de los kilómetros recorrido semanalmente.
Los interesados en recibir una beca-bicicleta deberán enviar un correo electrónico a becabici@unibici.edu.uy hasta el 5/10 a las 23:59 hs., con su nombre, apellido, institución de la cual es becario (Bienestar Universitario y/o Fondo de Solidaridad), cédula de identidad, teléfono, servicio universitario donde estudia y año que está cursando. Todos participarán de la capacitación en educación vial y mecánica ligera, así como deberán realizar la prueba de habilidades de conducción. La selección final entre todos/as quienes pasen la prueba práctica se realizará por sorteo a realizarse en la Expo Bici Uruguay (15 y 16 de octubre) y será difundida por la web y redes sociales de Unibici. La entrega de las bicicletas se realizará en fecha a determinar, en la semana inmediatamente posterior al sorteo.
Requisitos para ser candidato a recibir una beca-bicicleta:
* Ser estudiante de la Universidad de la República
* Recibir alguna beca de Bienestar Universidad y/o Fondo de Solidaridad
* Residir en Montevideo mientras está cursando sus estudios
* Participar del Taller de Ciclismo Urbano y demostrar habilidades prácticas básicas para conducir una bicicleta

Documentos adjuntos

5 Mensajes

  • Queremos Beca Bicicleta Le 28 de septiembre de 2016 à 20:15, por Ana Burgos

    Lo queremos en el interior !!

    Responder a este mensaje

    • Queremos Beca Bicicleta Le 29 de septiembre de 2016 à 19:07, por Adrián

      Hola Ana: Entendemos y compartimos tu planteo. El tema es que como Unibici estamos haciendo esto a puro esfuerzo y colaboración. Las bicis son donadas, están rotas y los amigos de Liberá tu bicicleta nos dan una mano para arreglarlas (en realidad nos las arreglan casi ellos con una mano mínima de nuestra parte), los accesorios se compran por colecta o se logran donaciones, etc.. Es todo a pulmón y corazón. La idea del plan piloto es ver con estas pocas bicis cuántos interesados hay, cómo funciona todo, que cosas deberíamos mejorar para llegar a un plan como el que queremos, incluso donde no solo los estudiantes de la Udelar puedan acceder sino también de UTU, UTEC, Secundaria, etc.. Con las sedes del interior nos pasa que si bien sabemos que muchas veces no tienen transporte público con buena cobertura o frecuencia, pero en este caso también tendríamos un costo de flete/envío de la bici, como implementar los talleres, etc.. Lo que estamos haciendo es un primer intento para ver si podemos hacer algo mucho mas grande. Gracias por tu comprensión. Saludos y vamos que sale.

      Responder a este mensaje

      • Queremos Beca Bicicleta Le 29 de septiembre de 2016 à 19:08, por Adrián

        En el proyecto que le presentamos a Bienestar Universitario incluimos a todas las sedes de la udelar en todo el país. Ese es nuestro norte.

        Responder a este mensaje

  • Lanzamos plan piloto de la Beca Bicicleta Le 13 de octubre de 2016 à 21:11, por Sofia Mera

    Me gustaría participar! estudio odontología en la udelar

    Responder a este mensaje

Comentar este artículo