Octubre termina a mucha bicicleta en la Universidad de la República

Este miércoles 26 de octubre el Programa Unibici de la Udelar realiza la entrega de diez bicicletas a estudiantes universitarios voluntarios en el marco de su proyecto piloto de Beca Bicicleta, a las 13:00 horas en la Facultad de Ingeniería (Parque Rodó). Además se homenajeará a la Facultad de Ingeniería en la celebración de los 100 años de su denominación por ser pionera en la promoción del ciclismo urbano, inaugurando una pintura mural realizada en el Festival Internacional de Música en Bicicleta el pasado 19 de abril - Día Mundial de la Bicicleta. La entrega de becas bicicletas quiere asimismo llamar la atención a la ciudadanía sobre las propuestas pro-bici que se estarán votando el domingo 30 de octubre en el presupuesto participativo en Montevideo.

Entrega de bicicletas del proyecto piloto de Beca Bicicleta del Programa Unibici

Unibici promueve el uso de la bicicleta entre los universitarios y colabora en la mejora de las condiciones para trasladarse en bicicletas en las capitales del país con presencia universitaria, a través del análisis y propuesta de infraestructura y servicios ciclistas. En el marco de sus actividades ha presentado al Servicio Central de Bienestar Universitario una propuesta para ampliar las prestaciones mediante una Beca Bicicleta. Este proyecto piloto, además de hacer acequible una bicicleta a quienes no pueden hoy adquirirla en el mercado, quiere por un lado analizar la experiencia de los jóvenes estudiantes en el uso de la bicicleta para moverse en la ciudad, especialmente hacia y entre las facultades: sus goces y sus sombras. Por otro, validar una metodología cuanti-cualitativa de seguimiento de ciclistas, que pueda contribuir a conocer mejor los tipos de viaje, las percepciones y estrategias de quienes andan en bicicleta por la ciudad para moverse seguros. Finalmente, este proyecto piloto permitirá identificar – a través de la experiencia personal del grupo de voluntarios- los distintos actores sociales e institucionales que hoy día es preciso poner en diálogo para mejorar la cicleabilidad de una ciudad como Montevideo.

Este proyecto piloto estuvo limitado a becarios de Bienestar Universitario y del Fondo de Solidaridad que estudian en el departamento de Montevideo. Hubo más de 50 inscriptos en el llamado a voluntarios, con una marcada inscripción de mujeres.

Los potenciales destinatarios de la Beca Bicicleta en esta primera instancias, participaron durante media jornadas de un Taller de Ciclismo Urbano que tuvo 3 módulos:

* Educación y Seguridad Vial, a cargo de inspectores docentes del Centro de Educación Vial de la Intendencia de Montevideo (CEVI).
* Realidad del ciclismo urbano y mecánica ligera, a cargo de los colectivos ciclistas Liberá tu Bicicleta Uruguay y el Taller Autogestionario de Ciclismo Urbano (TACU).
* Evaluación de habilidades básicas con recorrido callejero, a cargo del equipo Unibici.

Finalmente se seleccionaron diez becarios de ambos sexos que recibirán en modalidad de donación una bicicleta que cumple todos los aspectos reglamentarios nacionales (frenos, luces, ojos de gato, espejo, timbre y casco) y con accesorios como ser tranca y alforjas para llevar libros, computadoras portátiles y hasta el mate.

Las bicicletas son usadas y fueron puestas a punto gracias a trabajo voluntario y donaciones de varios organismos, organizaciones y personas. El Ministerio del Interior dio a comienzos de año bicicletas decomisadas al proyecto de extensión universitaria “DalaVuelta” (FING), quienes pasaron al Programa Unibici aquellas que no usaron para fabricar sus prototipos para personas con capacidades diferentes. Unibici junto con Liberá tu Bici y TACU acondicionaron la actual flota y Bicicletería Ciclos le hizo el último control orientado a la seguridad de los futuros ciclistas. Las alforjas fueron especialmente fabricadas por el taller Enanas de Jardín.

Reconocimiento a la Facultad de Ingeniería por política pro bici y inauguración de mural

La Facultad de Ingeniería desde 2004 cuenta con el primer estacionamiento vigilado para bicicletas de la Udelar. En aquel año, la actual decana Ing. María Simon en su primer decanato decidió contra muchas voces invertir una parte de los limitados fondos de su presupuesto en mejorar la experiencia de los cientos de estudiantes, docentes y funcionarios que por razones económicos se lanzaron a rodar las calles de la ciudad para ir a trabajar y estudiar. Aquella semilla hoy ha tenido sucesivas ampliaciones y mejorías con vestuarios, bicipunto para mecánica ligera y campañas de motivación para pedalear. La FING albergó en abril de este año, el festejo del Día Mundial de la Bicicleta y el Festival Internacional de Música en Bicicleta, cuya organización donó un mural pintado por el artista Pez Dani, el cual se inaugurará como reconocimiento a la Facultad durante la entrega de las bicicletas.

Variadas propuestas pro-bici en el Presupuesto Participativo 2016

Parte importante de la aún insuficiente infraestructura ciclista en la ciudad de Montevideo es fruto de la iniciativa y trabajo de organizaciones, colectivos y personas pro-bici. De cara al Presupuesto Participativo 2016, que se vota el próximo domingo 30 de octubre, organizaciones, colectivos y amigos nos juntamos para hacer propuestas, muchas de las cuales fueron declaradas “viables” y serán puestas a votación. Ante la diversidad de propuestas, desde Unibici y en conjunto con otros colectivos y personas, sentimos la necesidad de promocionar algunas de ellas, con miras a aumentar la probabilidad para su exitosa votación. Para jerarquizarlas tomamos en cuenta la información disponible e hicimos una interpretación técnica y social, considerando por un lado que colaboren en la conformación de una creciente red de ciclovías en la ciudad y por otro, su potencial uso y cicleabilidad (bienestar para andar por ellas) por parte de los actuales y futuros ciclistas. Por eso resaltamos, de las casi veinte propuestas, las siguientes:
Municipio B
46. Ciclovía para acceso rápido al Centro (por la Avda. Del Libertador y conectada al circuito existente en Hocquart y Nueva Palmira)
61. Crear Ciclovía de Tres Cruces a Centro - Ciudad Vieja (por la calle Mercedes, y conectada al circuito de Ciudad Vieja)
Municipio C
28. Bicisenda en Bv. Artigas (mantenimiento de la bicisenda ubicada en el tramo Este-oeste de Bv. Artigas)
29. Ciclovía en Bv. Artigas (continuación de la bicisenda del tramo Norte-Sur hasta la Terminal de 3 Cruces)
Municipio CH
43. Senda para bicicletas en Rambla (desde Bv. Artigas hasta Bv. Batlle y Ordóñez)
Municipio E
66. Bicisenda en Máximo Tajes - al este de Nariño (continuación de la bicisenda existente)
71. Bicisenda en Máximo Tajes de Havre hacia el oeste (continuación de la bicisenda existente hasta la Terminal de Portones Shopping)
Municipio G

81. Bicicletarios para los barrios (ubicados en Liceo Nº 40, UTU Lavalleja, Centro de Barrio Peñarol, Mediateca Peñarol)

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