Por ciudades para las personas … y pedales!

Ante la proximidad de las elecciones departamentales y municipales en Uruguay y en el contexto de elaboración de programas de gobierno de todos los partidos políticos, organizaciones y entidades de ciclismo urbano hacemos públicas nuestras propuestas y aspiraciones para participar en la construcción de ciudades y territorios más inclusivos, equitativos y democráticos.

Desde hace un buen tiempo se siente y vislumbra la necesidad de nuevas formas de habitar las ciudades y los territorios. Algunas personas le llaman ciudades sostenibles, otras hablan del buen vivir, hay quien habla de convivencia y hospitalidad, y la mayoría no le pone nombre pero entiende que es imperioso estar y hacer espacios públicos más agradables para la vida en colectivo.

Es en este contexto concreto de emergencia sanitaria que recorre al país desde el mes de marzo, debido a la pandemia COVID-19, las acciones de adaptación de las ciudades se hacen evidentes y necesarias. La revista Domus plantea: “la adaptación del espacio urbano a la crisis de salud puede ser un estímulo para una renovación urbana más radical, visionaria, dialógica, también a partir del supuesto de que las ciudades son el núcleo donde se intensifican las desigualdades socioeconómicas. Para aquellos que viven en la ciudad, estas desigualdades se traducen en la ausencia de un "derecho al espacio", lo que significa menos metros cuadrados para vivir, menos recursos en términos de espacios públicos y verdes para aprovechar, menos posibilidades de mantenerse saludable, menor disponibilidad de medios privados.”