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Resultados del Desafio Intermodal MDEO 2014

Martes 9 de diciembre de 2014

A pesar de la poca existencia de infraestructura específica para el tránsito, la bicicleta, en horas pico, es un vehículo más rápido que el auto y el ómnibus. Así quedó demostrado en el Desafío Intermodal Montevideo 2014, que se realizó en 3 recorridos representativos de la movilidad de los montevideanos.

El programa Unibici de la Universidad de la República y el colectivo Liberá tu bicicleta organizaron el primer Desafío Intermodal Montevideo 2014, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre pasado.

El objetivo del Desafío Intermodal es reflexionar sobre los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, evidenciando algunas de sus características principales como su costo, eficiencia, y connotaciones ambientales.

La propuesta consistió en la realización de tres recorridos urbanos prefijados utilizando cuatro medios de transporte diferentes: ómnibus, auto, moto y bicicleta. Los recorridos seleccionados, de una longitud aproximada de 7 km cada uno, son representativos de la movilidad de los ciudadanos.

En cada aspecto medido se ordenaron los resultados de cada medio de transporte con valores de 1 a 4, siendo 1 el valor demejor y 4 el de peor desempeño. Luego los tres resultados se promediaron, obteniéndose un total en el que el menor valor indica la mayor eficiencia por medio de transporte.

Los resultados obtenidos en el Desafío Intermodal Mdeo 2014 evidencian el buen desempeño de la bicicleta en todos los indicadores medidos, por lo que entendemos que el aumento de su empleo como medio de transporte es una necesidad urgente. Este buen desempeño más sus notorios beneficios a nivel personal y social (incluyendo el espacio público, el medio ambiente y la eficiencia energética, etc.) ameritan fuertes políticas específicas de promoción de su uso en Montevideo, una ciudad cuyo tránsito aún no presenta los grandes problemas de otras ciudades latinoamericanas, pero que ya experimenta congestiones en sus principales vías en horarios pico. Y más allá de planes y políticas públicas, esperamos que cada día más montevideanos y montevideanas tomen conciencia de las ventajas del traslado en bicicleta y la empleen como su medio de transporte habitual.

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