Portada del sitio > Udelar en bicicleta > Continúa con éxito el plan piloto de la Beca Bicicleta de Unibici

Continúa con éxito el plan piloto de la Beca Bicicleta de Unibici

Jueves 6 de octubre de 2016

Ayer venció el plazo para que los becarios de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad se inscribieran al plan piloto de la Beca Bicicleta de Unibici.

Nos sorprendimos gratamente con la cantidad de inscriptos. Si bien hicimos difusión de la beca, nuestro alcance está muy dirigido hacia los actuales ciclistas urbanos (que ya tienen bici). Además en tanto no era una actividad oficial de la Universidad de la República no hubo difusión en los portales y redes sociales de las facultades y servicios. También porque la propuesta estaba limitada al departamento de Montevideo (donde los becarios tienen beca de boletos y un relativamente bueno -comparativamente con otras ciudades- transporte público en cobertura y frecuencia). Hubo mas de 50 inscriptos (con una predominancia muy marcada de mujeres).

El plan piloto de la Beca Bicicleta continúa el sábado próximo, 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el Complejo Deportivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería (conocido como El Faro), en el Parque Rodó, donde se desarrollará el Taller de Ciclismo Urbano. La participación de los becarios en el mismo es excluyente.

El Taller de Ciclismo Urbano tendrá 3 componentes:

* Educación y Seguridad Vial a cargo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y del Centro de Educación Vial de la Intendencia de Montevideo (CEVI).

* Taller de Mecánica Básica a cargo de (los amigos, colegas y colaboradores en este plan piloto) Liberá tu Bicicleta Uruguay

* Prueba de habilidades básicas de conducción de bicicleta a cargo de Unibici y Liberá tu Bicicleta Uruguay.

Unibici promueve el uso de la bicicleta entre los universitarios y colabora en la mejora de las condiciones para trasladarse en bicicletas en las capitales del país con presencia universitaria a través del análisis y propuesta de infraestructura y servicios ciclistas. En el marco de sus actividades hemos presentado al Servicio Central de Bienestar Universitario una propuesta para ampliar las prestaciones mediante una Beca Bicicleta. El plan piloto se realiza por parte de Unibici a los efectos de evaluar potencialidades, interés, metodología, participantes institucionales y tomar este plan como una primer experiencia al respecto.

En colaboración con el colectivo Liberá tu Bicicleta Uruguay y el proyecto de la Facultad de Ingeniería-Udelar, DalaVuelta, hemos acondicionado 10 bicicletas recibidas del Ministerio del Interior las cuales serán dadas en carácter de donación a 10 estudiantes voluntarios/as que quieran usar la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y tengan dificultad de asequibilidad para acceder a una bici.
Las bicicletas que se entregarán a los becarios voluntarios cumplen con todas la normativa de seguridad vial (luces, espejo, timbre, etc.) y se acompañan con un casco, tranca y alforjas. Quienes reciban la beca-bicicleta se comprometen a participar durante un año en un proyecto de investigación sobre uso de la bicicleta que incluye encuestas, entrevistas individaules y colectivas y comunicación (fotos, videos).

Comentar este artículo