La bicicleta en el Plan de Desarrollo del Municipio B (propuesta)

El pasado lunes 28 de setiembre Liberá tu bicicleta, Urubike y Unibici presentaron al Municipio B una propuesta en el marco de la convocatoria de aportes al Plan de Desarrollo Municipal.

Desde el Municipio B se apuesta a la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Municipal de forma conjunta con sus vecinos. En este marco todos los actores del territorio ya sean vecinos, organizaciones, instituciones o comisiones de los barrios, fueron invitados a enviar sus propuestas para la realización de nuevas acciones. Desde el Gobierno Municipal se considera pertinente que el Plan de Desarrollo contenga los Lineamientos Estratégicos desarrolladas en el período anterior, buscando fortalecer y profundizar lo realizado.

Los siete Lineamientos estratégicos 2015-2020 son:

1)Promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad en el municipio.
2) Propiciar una mejora de la calidad y sustentabilidad ambiental del Municipio.
3) Mejorar la infraestructura y servicios del territorio.
4) Promover el desarrollo territorial y la redensificación del área.
5) Promover políticas y programas de integración social, desarrollo cultural y deportivo.
6) Promover y generar desarrollo económico, turístico y productivo.
7) Impulsar el desarrollo institucional y la participación ciudadana.

La propuesta presentada por las 3 organizaciones, centrada en la movilidad, abarca las 7 líneas estratégicas del Municipio B, e incluye acciones en 3 temáticas:

Infraestructura:
* Adecuación y mantenimiento de las ciclovías existentes.
* Realización de una red de ciclovías en el Municipio B (adjunto), previendo el futuro desarrollo en próximos quinquenios y la extensión hacia otros municipios.
* Disponer de bicicletarios en espacios públicos, parques, plazas, playas, como forma de mejorar el uso de los mismos y afirmar la cohesión social.

Servicios:
* Extender el Sistema de Bicicletas Públicas Movete dentro del Municipio B
* Habilitar la Av. 18 de julio como vía céntrica no motorizada los domingos de 10:00 a 18:00, como sucede en otras ciudades de la región (Bogotá, Rosario, Santa Fé), desarrollando un espacio de encuentro y paseo recreativo, combinado con la Feria de Tristán Narvaja.
* Apoyar el surgimiento de micro-empresas de reparación y alquiler de bicicletas.
* Impulsar mesas de convivencia en el tránsito con participación de los diferentes actores que hacen uso del espacio viario para identificar problemas, conflictos y posibles soluciones.

Comunicación:
* Trabajar en función de un cambio cultural en materia de movilidad urbana, con miras a llegar a un sistema inclusivo y sustentable.
* Realización de una campaña de comunicación que fomente la convivencia e impulse el respeto hacia los ciclistas, peatones, discapacitados y otras formas de transporte colectivo.
* Creación de eventos culturales y deportivos que fomenten el uso del transporte activo.
* Aportar información sobre opciones de ciclo-turismo en toda la folletería y comunicación turística del municipio.

Accedé a la totalidad de la propuesta en los adjuntos.