Nuevo curso en Facultad de Arquitectura: "Bicicletas y Ciudad: Interferencias Recíprocas y Cambio Cultural"

El pasado 25 de febrero la Facultad de Arquitectura aprobó, entre las opcionales 2015, el curso "Bicicletas y Ciudad: Interferencias Recíprocas y Cambio Cultural", la cual se dicta en este 1er. semestre. Inscripciones abiertas hasta el 15 de marzo.

Se espera que el proceso de enseñanza y aprendizaje alcance el cumplimiento de tres objetivos principales:
1) Conceptualizar y problematizar las nociones de movilidad, accesibilidad y transporte activo y sus interferencias recíprocas en el espacio urbano, problematizando su aplicación en un contexto de cambio social y cultural.
2) Aprehender las características del uso de la bicicleta en el espacio urbano como modo de desplazamiento alternativo y amigable con el ambiente, incorporando las normas y criterios de diseño internacionalmente aceptados, tanto a nivel de diseño estructural como de micro espacios urbanos, incluyendo los aspectos de comunicación y señalética.
3) Aplicar los conceptos adquiridos a la solución de una problemática particular en la ciudad de Montevideo, planteando alternativas proyectuales satisfactorias a la misma.
4) Alcanzar un importante nivel de transversalidad entre contenidos propios de carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, a través de enfoques integrales propios de las disciplinas del diseño.

Los saberes que se abordarán en el curso refieren a la incorporación de los conceptos, procedimientos y actitudes planteados en los tres objetivos antes desarrollados. Los mismos responden a una visión de ciudad fuertemente contemporánea, que la concibe como espacio de interacción y conflicto y campo comunicacional.
Los referidos contenidos se organizan a las siguientes unidades didácticas:
Unidad 1 – La ciudad contemporánea y los retos de la movilidad sostenible. La movilidad cotidiana vinculada a los fenómenos urbanos y metropolitanos. Incorporación de la bicicleta como modo de transporte. El concepto de commuting y los desplazamientos cotidianos; intermodalidad.
Unidad 2 – El cambio cultural y la cultura urbana contemporánea. Antropología de la bicicleta. Aplicación a la ciudad de Montevideo.
Unidad 3 – La ciudad de Montevideo: planificación y proyecto. El espacio público. Incorporación de las preocupaciones medioambientales en la planificación y gestión de la movilidad urbana.
Unidad 4 – La ciudad como campo semiótico. Signos y mensajes; lecturabilidad y legibilidad. Señalética urbana. Urbanismo, participación y comunicación social.
Unidad 5 – Estándares y pautas de diseño para la incorporación de la bicicleta en el medio urbano. Normativas y criterios internacionalmente aceptados.
Unidad 6 – Reconocimiento del conflicto en el medio urbano. Trabajo de campo.
Unidad 7 – Ejercitación proyectual transversal. Propuestas de intervención en un ámbito de la ciudad de Montevideo.

Adjuntamos el programa del curso.