"Taller de imaginación aplicada a bicicletarios universitarios"

El Programa UNIBICI de la Udelar le invita a las 4tas. Jornadas de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad" los días 19 y 20 de abril en la Facultad de Química y en la Facultad de Ingeniería respectivamente.

El miércoles 19 de abril desde las 14:00 y hasta las 17:30 en la Sala del Claustro (3er piso), Edificio Anexo de la Facultad de Química (ex Alpargatas), se realizará un "Taller de imaginación aplicada a bicicletarios universitarios" donde analizaremos aspectos normativos, materiales y de gestión para la construcción de estacionamientos para bicicletas en las sedes universitarias de todo el país (Se adjunta programa).

También se presentarán algunos trabajos realizados por estudiantes con innovaciones en bicicletarios como ser el realizado por Marcelo Fravega y Elisa Brazeiro, de la Licenciatura en Diseño Industrial - Escuela Universitaria Centro de Diseño - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de la República; un trabajo en la modalidad de co-diseño en el marco de la asignatura Economía Social y Solidaria junto a cooperativas. En este caso trabajaron con el bar Cooperativo Finisterre ubicado en la intersección de Rodó y Gaboto, con quien llegaron a reconocer la problemática de la falta infraestructuras para estacionar bicicletas en espacios públicos como lo es un bar de estudiantes. El producto que diseñaron ofrece una nueva experiencia de interfaz entre usuario - producto, siendo un dispositivo pensado para anclar la bicicleta desde el pedal, teniendo el usuario que realizar un solo movimiento con la pierna para dejar la bicicleta estable, y permite además, asegurar la bicicleta con un candado o con la cadena, pudiendo pasar la misma por el cuadro y las dos ruedas. Este trabajo fue desarrollado específicamente para el caso del bar pero la pieza principal se adapta a otros entornos y formas de uso.

En virtud de la inminente reglamentación del decreto de la Junta Departamental de Montevideo que exige a todos los edificios públicos la obligatoriedad de disponer de espacios para estacionar bicicletas para trabajadores, usuarios y clientes, el objetivo del taller es dar a conocer la nueva normativa, conocer las experiencias existentes en diferentes sedes de la Universidad de la República y realizar un abordaje de soluciones posibles aplicables a la realidad de los diferentes edificios universitarios.

Del taller participarán técnicos arquitectos de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, integrantes de las unidades de Gestión Edilicia y gestores y Asistentes Académicos de diferentes servicios universitarios, estudiantes ciclistas usuarios, referentes, entre otros.