Unibici en Bogotá

, por Javier Taks

Unibici estuvo en Bogotá un par de días durante la semana de turismo. El jueves santo, al igual que durante otros feriados y los domingos, se cerró para vehículos motorizados la 7a. carrera para dar paso a la Ciclovía ciudadana que nos llevó desde la zona de Chapinero donde nos alojábamos hasta la Candelaria, el centro histórico de la capital. Allí dejamos las bicis en un estacionamiento (10 pesos colombianos el minuto, lo que da algo así como 6 pesos uruguayos la hora) y recorrimos las callejuelas de estilo colonial, para luego regresar por la bicisenda de la carrera 13 y luego 11, unos 8 km, pasando por diversos barrios de distinto nivel socio-económico. La bicisenda es despareja en el estado del pavimento y la calidad de los rebajes en las bocacalles, pero muy utilizada por un creciente número de ciclistas. Guardamos las bicis en el garage del hotel y allí nos enteramos que tenían dos buenas bicis para alquilar a 55.000 pesos colombianos por todo el día (alrededor de 600 pesos uruguayos)

Para que todo lo bueno antedicho fuera posible, la hospitalidad y ayuda de Ricardo Montezuma fue fundamental. Ricardo es un histórico activista de la bicicleta y consultor en materia de movilidad y urbanismo. Fundador de la organización Ciudad Humana de Bogotá, estuvo en Montevideo un par de veces invitado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para quien ha hecho trabajos de consultoría. Además fue conferencista y facilitador de talleres durante la Segunda Jornada de Intercambio Universidad y Bicicleta (2015) organizada por Unibici. Hoy día, Ricardo tiene una tienda de ciclismo urbano MOÓVIL en Chapinero, de donde nos prestó gentilmente cuatro bicicletas, incluida una plegable y una eléctrica.

Para conocer algo más de la situación de la bicicleta y el ciclismo en Bogotá y Colombia, les ofrecemos una entrevista radial a Ricardo Montezuma por motivo del día mundial de la bicicleta, el pasado 19 de abril. Si prestan atención oirán una mención especial al ciclismo en Uruguay.