Portada del sitio > Udelar en bicicleta > 2da. Jornada de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad"

2da. Jornada de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad"

Martes 14 de abril de 2015

La 2da. Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad” se desarrollará los días 20, 21 y 22 de abril en el Edificio Polifuncional José Luis Massera (al lado de Facultad de Ingeniería). En la misma se presentarán trabajos producidos desde diferentes ámbitos de la UdelaR con el fin de intercambiar estudios acerca de la movilidad activa y la bicicleta y estimular la generación de nuevos proyectos, trabajos y tesis.

La 2da. Jornada cuenta con el aval del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (resol. Nº 55 adoptada el 7 de abril de 2015) y tiene como objetivo:

1. conocer los proyectos de investigación, formación, extensión y gestión desarrollados en la Universidad de la República y en otros centros de producción de conocimiento
2. conocer la experiencia internacional en materia de promoción del ciclismo urbano y su inserción en las políticas públicas de movilidad y urbanismo;
3. intercambiar y debatir sobre las propuesta institucionales en Montevideo hacia una movilidad sustentable en el contexto de la campaña electoral por el gobierno local;
4. sensibilizar y fomentar el uso de la bicicleta para uso cotidiano (estudio, trabajo);
5. acercar experiencias artísticas y comunitarias en torno a la bicicleta.

En esta ocasión está confirmada la participación de mas de 20 trabajos de grado, posgrado, investigación, extensión y gestión universitaria, tanto de Montevideo como de sedes ubicadas en otros departamentos.
Además se contará con conferencias de destacados expertos internacionales:
Ricardo Montezuma, urbanista, experto en movilidad sostenible. Consultor, investigador y docente, posee título de Arq., Máster y Doctor Ph.D. en Urbanismo y Movilidad. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Fundación Ciudad Humana y es Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia.
Montezuma es uno de los primeros urbanistas latinoamericanos en asociar su profesión con el campo del transporte e impulsar la introducción y adopción del concepto de movilidad urbana. Su trabajo como docente, investigador y consultor lo ha sistematizado en varias publicaciones -escrito o editado doce libros-. Asesor internacional en Movilidad y Sostenibilidad Urbana en varias ciudades de Latinoamérica y para entidades como Banco Mundial, ONU (Habitat, PNUD y PGU), OPS, BID, CAF, el Taller de Urbanismo de París y la Agencia Francesa para el Desarrollo. Como emprendedor social ha apoyado la orientación de políticas urbanas y la creación de opinión pública sobre Bogotá, para esto ha fundado la ONG Ciudad Humana, ha sido asesor del Alcalde Mayor de Bogotá Antanas Mockus; miembro de la Junta Directiva de Transmilenio y columnista del diario El Tiempo. Actualmente, Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y Director ejecutivo de la Fundación Ciudad Humana. Entidad que ha liderado, desde su creación -2001-, tanto en la consecución y gestión de recursos, como en la concepción y ejecución de múltiples proyectos, los cuales asocian varias temáticas urbanas a partir de la movilidad.

Anahi Viteri, Jefa del programa “TuBi: Mi provincia en bicicleta”, llevado adelante por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina. El objetivo principal del plan “TuBi: Mi provincia en bicicleta” es generar un cambio hacia una sociedad más sustentable e inclusiva incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Los objetivos específicos son: Reducir el uso de combustible fósil favoreciendo la reducción del calentamiento global y cuidando el medio ambiente, Promover estilos de vida saludable otorgando amplios beneficios en la salud, Incentivar la promoción escolar reduciendo la deserción en la escuela secundaria, Generar nuevos espacios y actividades recreativas mejorando el atractivo turístico de la Provincia, y Favorecer la industria local generando nuevos puestos de trabajo.
Las metas del Plan son: Construir bicisendas y/o ciclovías en todo el territorio de la Provincia de San Luis, Mejorar la seguridad vial, Regalar bicicletas y cascos a todos los alumnos de 1° año del nivel secundario que hayan cumplido los 12 años, Otorgar créditos fiscales en la compra de bicicletas para pago del impuesto sobre automotores, acoplados y motocicletas, inmobiliario, de sellos y en la cancelación de cuotas de planes de vivienda, y Promover actividades lúdicas para incentivar el uso de la bicicleta.

Ivana Sicre, ingeniero civil - Ingeniería de transporte/Ingeniería de tráfico, trabaja en Asesorías en Movilidad y Transporte y es coordinadora de la organización Macleta, una agrupación de trabajo voluntario compuesta por mujeres cuyo principal objetivo es colaborar en el incremento del número de mujeres que usen la bicicleta en la ciudad. Macleta cuenta con líneas de acción que buscan contribuir en la construcción de ciudades amigables para vivir y pedalear: Articulación, educación, investigación y visibilidad.

Cynthia Silva, Periodista, deportista y futbolera. Trabaja en comunicaciones, web y redes sociales. Editora de contenidos de macleta.cl. Integrante de la Escuela Bici Mujer
La Escuela Bici Mujer es una iniciativa pionera en Chile que busca enseñar a mujeres, que están interesadas en usar la bicicleta como medio de transporte a aprender a pedalear, nociones de pedaleo y su uso en tránsito. La Escuela Bici Mujer se sustenta en la idea que más mujeres usando la bicicleta es sinónimo de ciudades más seguras, limpias y justas para todas y todos.

Muyambi Yambi, ingeniero civil y economista ugandés. Estudió en Bucknell University. Creador del proyecto Bicycles Against Poverty (bap) con foco en Uganda.
A la edad de 7 años Muyambi enfermó de Malaria y pudo sobrevivir ya que un vecino lo trasladó en bicicleta al hospital mas cercano (10 millas), en la localidad de Kiyaga. Tuvo suerte que el vecino tuviese una bicicleta.
Muyambi creció en un país donde muy pocos tienen chance de tener una bicicleta. Es un vehículo simple, pero salva vidas en algunas ocasiones. La bicicleta significa el acceso a mercados y generación de ingresos, el acceso a la educación y el acceso a fuentes limpias de agua. Según Muyambi las bicicletas significan libertad, empoderamiento y oportunidades.
El proyecto busca promover el uso de la bicicleta como forma de combatir la pobreza en Uganda.

Ricardo Marqués Sillero, (VideoConferencia) Catedrático de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y Director del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS). Desde el año 1987 simultanea sus tareas docentes e investigadoras en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla con una activa labor de promoción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano en la ciudad de Sevilla y, en particular, en la Universidad de Sevilla. Es miembro del secretariado de ConBici, federación de asociaciones en defensa de la bicicleta y de la asociación local de ConBici en Sevilla: "A Contramano". En el terreno concreto de la promoción de la movilidad sostenible y de la bicicleta como modo de transporte sostenible es autor de diversas publicaciones, contribuciones a congresos e informes que pueden consultarse en el web del SIBUS: http://bicicletas.us.es
Según el índice de 2013 de Copenhagenize, una asesoría urbanista que elige las 20 mejores ciudades para moverse en bicicleta, Sevilla (en ocho años) se transformó la cuarta mejor ciudad del mundo, por detrás de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht.

Además de la presentación de trabajos realizados por estudiantes e investigadores de la Udelar, las conferencias de los invitados del exterior, los talleres que algunos de los mismos impartirán, se realizarán mesas redondas con universitarios, autoridades locales, actores sociales y políticos.
Se realizarán también una exposición de posters académicos, una exposición de bicicletas vintage (bicicletas antiguas restauradas por “bicicletas vintage uruguay”) y se realiza el lanzamiento de un concurso de fotografía “Bicicleta y Ciudad”.

La 2da. Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad” cuenta con el auspicio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el apoyo de la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar (RETEMA) y FIM Bici.

Asistencia libre y gratuita.
Se entregarán certificados de participación.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo