Encuentro de trabajo con el candidato por el Partido de la Concertación, Alvaro Garcé, a la Intendencia de Montevideo.

Continuando con la ronda de reuniones con candidatos, el pasado jueves 26 de marzo se desarrolló un encuentro de intercambio entre integrantes de varias organizaciones ciclistas y uno de los candidatos por el Partido de la Concertación a la Intendencia de Montevideo, el Dr. Alvaro Garcé. En la reunión participó también el candidato a Alcalde del Municipio CH por el Partido de la Concertación, Andrés Abt. La instancia sirvió para dar a conocer la plataforma ciclista para Montevideo 2015 – 2020 firmada por las organizaciones Liberá tu bicicleta, Ciclovida, Urubike y el programa Unibici de la Universidad de la República, así como conocer de primera mano los contenidos del programa departamental del Partido de la Concertación en lo que respecta a la movilidad, y en particular lo referente a la bicicleta.

También sirvió para conocer los énfasis que el Dr. Garcé dará a la movilidad en caso de resultar electo como Intendente de Montevideo y los que dará Andrés Abt de resultar electo Alcalde del Municipio CH. En el encuentro los integrantes Ciclovida, Urubike y Unibici plantearon las reivindicaciones que desde parte de la sociedad civil organizada se tiene respecto a la promoción y el uso de la bicicleta en la capital.

Andrés Abt centró su intervención inicial en describir los lineamientos en los que se basa su programa: la buena convivencia, el viraje del concepto de “vecino-pasivo a vecino-socio” de la Alcaldía y un programa “vivo”. Contó que está evaluando hacer su campaña electoral en bicicleta ya que entiende que es algo necesario promover. Informó de conversaciones que mantuvo con clubes del Municipio a los efectos de implementar clases de ciclismo en algunas áreas verdes del territorio. Respecto a la construcción de ciclovías manifestó que previamente quiere hacer estudios que muestren cómo es la movilidad dentro del Municipio. En el mismo viven 180.000 habitantes y 90.000 ingresan a diario a trabajar. Informó de su propuesta de crear el omnibus CH que recorra diferentes puntos estratégicos del Municipio.

El Dr. Alvaro Garcé celebró el encuentro. Mencionó que su programa de gobierno (que se conocerá a mitad de abril) levantará varios de los planteos incluidos en el documento “Una plataforma ciclista para Montevideo 2015-2020” http://www.unibici.edu.uy/Una-plataforma-ciclista-para. A saber: incluirá una campaña permanente de comunicación para la promoción del uso de la bicicleta, la elaboración de un Plan Sectorial para la Integración de la Bicicleta en el marco del Plan de Movilidad de Montevideo en el primer año de administración y la revisión del digesto municipal. Respecto a la construcción de 200 km de ciclovías nuevas en el quinquenio manifestó que es algo que aún no puede comprometerse y que el planteo de extender el sistema de bicicletas públicas a 80 estaciones, bajo control de la IM, le parece “ambicioso”.
Planteó que la educación vial la realizará cambiando la labor de los inspectores municipales: de una tarea represiva y punitiva que desarrollan en la actualidad, donde parte del salario lo reciben por las multas que aplican, pasará a un sistema donde lo fundamental será la educación, y los trabajadores no perderán salarios ya que habrá compromisos de gestión basados, por ejemplo, en la disminución de la siniestralidad.

Desde los colectivos pro bicicleta se saludó la inclusión de algunas de las reivindicaciones de “Una plataforma ciclista para Montevideo 2015-2020” en el programa de gobierno del Dr. Alvaro Garcé. Se expusieron las barreras que existen actualmente para lograr un incremento de los ciudadanos que opten por movilizarse en bicicleta, principalmente, seguridad en el tránsito y para estacionar la bicicleta. Se planteó la necesidad de reglamentar el decreto de estacionamientos para bicicletas aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en 2013 a los efectos que realmente se transforme en una herramienta útil, la necesidad de capacitar a los instructores de las academias de choferes de vehículos motorizados para incluir en los cursos al menos una clase específica sobre señalización, derechos y convivencia con ciclistas urbanos, planificar y promover la intermodalidad con bicicleta – autos – buses – trenes en toda el área metropolitana, liderado por la IM (esto incluirá: estacionamientos seguros en terminales de ómnibus; estaciones de bicis públicas en las principales terminales, racks en ómnibus y taxis seleccionados).

La plataforma ciclista para Montevideo 2015-2020 plantea también instalar 2000 nuevos anclajes para bicicletas en toda la ciudad, abrir una ventanilla municipal para recepción y seguimiento de denuncias por maltrato a ciclistas y no respeto a ciclovías, iniciar una política de incentivos fiscales para micro y medianas empresas que brinden servicios de venta y reparación de bicicletas, asegurar el estacionamiento seguro para bicicletas en espectáculos y eventos organizados por la IM o aquellos que son declarados de interés departamental, etc..

Al finalizar el encuentro todos los participantes manifestaron la intención e interés en seguir desarrollando actividades de intercambio. El candidato a Alcalde del Municipio CH, Andrés Abt se comprometió a seguir trabajando con su equipo la temática, al igual que el candidato a Intendente. Álvaro Garcé prometió -a instancias de uno de los asistentes- que en caso de ser electo Intendente de Montevideo, concurrirá a su asunción en bicicleta.

Desde las organizaciones se manifestó la disposición a mantener nuevas reuniones en caso de ser necesario así como con los otros candidatos a Intendente de Montevideo o Alcaldes.