Desafío intermodal

Con el objetivo de reflexionar sobre la conveniencia y eficiencia de los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, los días 5 y 6 de noviembre Liberá tu bicicleta y Unibici organizan el 1er. Desafío Intermodal MDEO 2014.

Las reglas son simples: varios participantes de cada modo de transporte salen desde varios puntos de la ciudad y se dirigirán a un mismo destino, la plaza independencia, respetando las normativas de tránsito. Los recorridos, de unos 7 km, son típicos de los viajes que habitualmente hacen los montevideanos.

Artículos de esta sección

  • Informe preliminar del Desafio Intermodal Montevideo 2014Leer más de«Informe preliminar del Desafio Intermodal Montevideo 2014»

    El programa Unibici de la Universidad de la República (UdelaR) y el colectivo Liberá tu Bicicleta (LTB) organizaron el primer Desafío Intermodal Montevideo 2014, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre.

    El objetivo del Desafío Intermodal es reflexionar sobre los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, evidenciando algunas de sus características principales como su costo, eficiencia, y connotaciones ambientales. La actividad tuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

    Presentamos aquí el informe preliminar del Desafio conteniendo el resumen del método y los resultados de tiempos, costos y emisiones.

  • Resultados del Desafio Intermodal MDEO 2014Leer más de«Resultados del Desafio Intermodal MDEO 2014»

    A pesar de la poca existencia de infraestructura específica para el tránsito, la bicicleta, en horas pico, es un vehículo más rápido que el auto y el ómnibus. Así quedó demostrado en el Desafío Intermodal Montevideo 2014, que se realizó en 3 recorridos representativos de la movilidad de los montevideanos.

    El programa Unibici de la Universidad de la República y el colectivo Liberá tu bicicleta organizaron el primer Desafío Intermodal Montevideo 2014, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre pasado.

    El objetivo del Desafío Intermodal es reflexionar sobre los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, evidenciando algunas de sus características principales como su costo, eficiencia, y connotaciones ambientales.

    La propuesta consistió en la realización de tres recorridos urbanos prefijados utilizando cuatro medios de transporte diferentes: ómnibus, auto, moto y bicicleta. Los recorridos seleccionados, de una longitud aproximada de 7 km cada uno, son representativos de la movilidad de los ciudadanos.

    En cada aspecto medido se ordenaron los resultados de cada medio de transporte con valores de 1 a 4, siendo 1 el valor demejor y 4 el de peor desempeño. Luego los tres resultados se promediaron, obteniéndose un total en el que el menor valor indica la mayor eficiencia por medio de transporte.

    Los resultados obtenidos en el Desafío Intermodal Mdeo 2014 evidencian el buen desempeño de la bicicleta en todos los indicadores medidos, por lo que entendemos que el aumento de su empleo como medio de transporte es una necesidad urgente. Este buen desempeño más sus notorios beneficios a nivel personal y social (incluyendo el espacio público, el medio ambiente y la eficiencia energética, etc.) ameritan fuertes políticas específicas de promoción de su uso en Montevideo, una ciudad cuyo tránsito aún no presenta los grandes problemas de otras ciudades latinoamericanas, pero que ya experimenta congestiones en sus principales vías en horarios pico. Y más allá de planes y políticas públicas, esperamos que cada día más montevideanos y montevideanas tomen conciencia de las ventajas del traslado en bicicleta y la empleen como su medio de transporte habitual.

  • Se viene el Desafio Intermodal MDEO 2014Leer más de«Se viene el Desafio Intermodal MDEO 2014»

    Los convocamos a participar del Desafio Intermodal MDEO 2014. Con el objetivo de reflexionar sobre la conveniencia y eficiencia de los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, los próximos 5 y 6 de noviembre Liberá tu bicicleta y Unibici organizaremos el 1er. Desafío Intermodal MDEO 2014.
    Las reglas son simples: 3 participantes de cada modo de transporte saldrán de un mismo punto y se dirigirán a un mismo destino, respetando las normativas de tránsito. Los recorridos son representativos de los viajes que habitualmente hacen los montevideanos.
    Al final del desafío se evaluará el tiempo insumido para cada medio de transporte, el gasto en combustible además del costo económico que fue requerido en cada viaje y las emisiones a la atmósfera. Esto último lo realizará el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería.

    Precisamos la participación de:
    18 ciclistas
    18 automovilistas
    18 motociclistas
    18 personas a pie que viajarán en transporte público.

    Para ciclistas tenemos muchos candidatos, pero nos están faltando participantes para los otros modos de transporte. Si alguno puede participar, favor avisar a desafio@unibici.edu.uy. Si conocen gente que se puede enganchar, pasen la info y la consulta. Invitenlos a participar.

    (la idea es hacer 3 recorridos distintos, un día a la mañana y otro en la tarde, en hora pico)

    Fecha. 05/11/14
    • Medición en hora punta, de puerta a puerta, día laboral, iniciando cruce umbral de puerta
    punto de partida a las 9:00.
    • Puntos de partida: Avda. Rivera y Avda. Batlle y Ordoñez, Avda. 8 de Octubre y Larravide y
    Avda. Agraciada y Marcelino Díaz y García.
    • Punto de llegada: Plaza Independencia.

    Fecha: 06/11/14
    • Medición en hora punta, de puerta a puerta, día laboral, iniciando cruce umbral de puerta
    punto de partida a las 18:00.
    • Puntos de partida: Plaza Independencia.
    • Punto de llegada: Avda. Rivera y Avda. Batlle y Ordoñez, Avda. 8 de Octubre y Larravide y
    Avda. Agraciada y Marcelino Díaz y García.

    Recorrido es de aprox. 7 kilómetros. Mas info en http://www.unibici.edu.uy/Desafio-Intermodal-MDEO-2014

    Asimismo requerimos de 8 personas para fiscalizar la salida y la llegada, y personas que documenten el Desafío con fotografías y vídeo.

    Si les interesa participar o desean conocer mayores detalles del desafío envíanos mensaje o un correo
    electrónico a desafio@unibici.edu.uy en donde nos digan la manera en la que desean participar.

  • Desafío Intermodal MDEO 2014Leer más de«Desafío Intermodal MDEO 2014»

    Con el objetivo de reflexionar sobre la conveniencia y eficiencia de los distintos modos de transporte urbano al que tienen acceso las personas en Montevideo, los próximos 5 y 6 de noviembre Liberá tu bicicleta y Unibici organizaremos el 1er. Desafío Intermodal MDEO 2014.

    Las reglas son simples: 3 participantes de cada modo de transporte saldrán de un mismo punto y se dirigirán a un mismo destino, respetando las normativas de tránsito. Los recorridos son representativos de los viajes que habitualmente hacen los montevideanos.

    Al final del desafío se evaluará el tiempo insumido para cada medio de transporte, el gasto en combustible además del costo económico que fue requerido en cada viaje y las emisiones a la atmósfera.