Aumenta la cantidad de cursos sobre movilidad en bicicletas en la Udelar

En el año 2015 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) se dictó el primer curso que tenía como centro a la movilidad en bicicleta. Ese año se dictó la primera edición del curso opcional (para estudiantes de las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Comunicación Visual, Licenciatura en Diseño de Paisaje, y Diseño Industrial) "Bicicletas y ciudad: interferencias recíprocas y cambio cultural".
El curso consta de clases presenciales (teóricas y prácticas) y de actividades de campo. Además tiene actividades no presenciales obligatorias de la plataforma EVA. La aprobación del curso es con la asistencia a las actividades presenciales, participación en las actividades no presenciales y entrega de los trabajos propuestos.
Se espera que el proceso de enseñanza y aprendizaje alcance el cumplimiento de los siguientes objetivos:
1) Conceptualizar y problematizar las nociones de movilidad, accesibilidad y transporte activo y sus interferencias recíprocas en el espacio urbano, problematizando su aplicación en un contexto de cambio social y cultural.
2) Aprehender las características del uso de la bicicleta en el espacio urbano como modo de desplazamiento alternativo y amigable con el ambiente, incorporando las normas y criterios de diseño internacionalmente aceptados, tanto a nivel de diseño estructural como de micro espacios urbanos, incluyendo los aspectos de comunicación y señalética.
3) Aplicar los conceptos adquiridos a la solución de una problemática particular en la ciudad de Montevideo, planteando alternativas proyectuales satisfactorias a la misma.
4) Alcanzar un importante nivel de transversalidad entre contenidos propios de carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, a través de enfoques integrales propios de las disciplinas del diseño.

El curso se dictó, en una 2da. edición, en el año 2016.

En el año 2017 se crea un nuevo curso en la Facultad de Ingeniería (FING) de la Udelar: “Transporte Urbano”. El objetivo del curso es “introducir al estudiante en los conocimientos sobre el transporte de carga y pasajeros en los centros urbanos. Dado que el transporte de carga se desarrolla en otros cursos el mayor peso del curso se centra en el transporte de pasajeros. Se prepara al estudiante de Ingeniería Civil (en particular al de orientación Transporte) para que pueda desarrollar, durante el ejercicio profesional, los conocimientos necesarios para trabajar en el tema, tanto del punto de vista de la operación, gestión como diseño de la infraestructura de terminales. Se adelantan conceptos sobre las nuevas tecnologías de gestión y contralor del transporte”. Entre los temas abarcados en el curso están las matrices Origen Destino, los distintos modos de transporte, y además hay un capítulo específico sobre el “Transporte cicloviario”, donde se imparten los conceptos, el diseño de rutas, ciclovías, ciclosendas y también sobre los sistemas de bicicleta compartida.

También en este año se creó, en el Centro Universitario de la Región Este (CURE) en su sede en Maldonado, el curso de Educación Permanente “Co-construyendo espacios publicos. Pedalea por tu ciudad Maldonado”. Dicho curso comienza en el mes de setiembre y es apoyado por el Municipio de Punta del Este. El público objetvo del curso son profesionales, técnicos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil interesados en procesos de co-creacion de políticas y servicios públicos para el desarrollo local.
A nivel nacional, esta propuesta se enmarca en los compromisos asumidos por Uruguay en relación a los Objetvos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs) que incluyen una meta en las ciudades (Meta 11), así como en la visión de lograr ciudades mas sustentables, verdes, saludables y mas integradas, refrendada en la tercera Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, en 2016. Esta últma declara que entre los retos globales mas relevante se encuentran como deberían evolucionar las ciudades para que diseñen entornos amigables para que los seres humanos vivan en espacios seguros, sostenibles y resilientes. Entre los principales desafíos se encuentra el tema del transporte y su conexión con la crisis ecológica de las ciudades. Uno de los acuerdos alcanzados se centra en reducir el uso de los vehículos motorizados, fomentar la bicicleta y el transporte público colectivo para generar entornos mas verdes y saludables. Asimismo, se plantea que el problema del transporte no es solamente la contaminación que genera, sino que también se hace necesario re-signifcar lo espacios públicos para que se vuelvan mas seguros, accesibles, amigables con las personas y que promuevan las interacciones sociales, la participación polítca y la expresión cultural.
A nivel de la Universidad de la República esta propuesta se enmarca en los lineamientos trazados a nivel central así como de las directrices del Centro Universitario Regional Este. Tiene como antecedente el proyecto de accesibilidad urbana sostenible “Pedalea por tu ciudad: Maldonado” que surge en el marco del un curso de Gobernanza Colaboratva de Educacion Permanente realizado en CURE-Maldonado en el año 2014.
El gran desafío es avanzar hacia una mirada integral que interrelacione todos los factores que intervienen en el proceso de accesibilidad urbana sostenible cuyo objetvo es la reduccion de los desplazamientos motorizados. Analizar el transporte como un sistema complejo en el que la introducción de la bicicleta tendría el efecto de reconfguración de lo existente (tecnologías, infraestructuras, regulaciones, conocimientos y capacidades, prácticas de los usuarios), incluyendo también procesos dinámicos de legitmación cultural (valores, creencias, normas tácitas y significados)
".

Sigamos avanzando.