Bici + La bicicleta en clave de inclusión, bienestar y ambiente.

En el marco del Día internacional de la bicicleta el programa Unibici junto con la Red Temática de Medio Ambiente - Udelar, invitan a la comunidad a participar del concurso
Bici + con la finalidad de reflexionar y accionar sobre la movilidad en bicicleta en relación a las temáticas propuestas en el concurso.

La movilidad en las ciudades es parte del Derecho a la Ciudad, entendido como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades al usufructo equitativo de las mismas. La bicicleta como medio de transporte activo y sostenible, además de servir para movernos puede ser una herramienta, junto a otras, para solucionar problemas actuales y futuros de los lugares donde vivimos, como la contaminación por emisiones de vehículos privados, el espacio para circular en las ciudades y que estas sean más habitables.

El contexto actual, de distanciamiento físico, nos propone una instancia de reflexión sobre los usos de la ciudad y la relación con nuestras actividades y la naturaleza, reformulando la forma en la que nos movemos y cómo nos encontramos, siendo la bicicleta, un medio clave para movernos, mediante el cual podemos desplazarnos disminuyendo el contacto con otras personas, con beneficios hacia la salud y el ambiente, entre otros.

Proponemos a lo largo del año 2021 en fechas claves, relacionadas con la bicicleta y el ambiente, además de pedalear, encontrarnos en las redes sociales a través de diferentes formatos (imagen, texto y audio) para poder intercambiar reflexiones y acciones propositivas, a través de tres temáticas orientadoras.

Esta es una invitación abierta a todas aquellas personas (liceales, escolares, estudiantes universitarios, docentes, funcionarios, población en general) que comparten afinidad hacia la movilidad en bicicleta que tengan ganas de compartir sus reflexiones y experiencias.

Lanzamiento: 29 de abril de 2021
Cierre: 05 de junio de 2021
Fallos: 22 de setiembre de 2021

Temáticas orientadoras
Se proponen tres temáticas de interés de las organizadoras, a modo de guía conceptual para la propuesta. La incorporación de cada una de las temáticas no es excluyente.

. Bicicleta e inclusión
(género, disidencias, migrantes, mujeres, accesibilidad, edad).

. Bicicleta y bienestar
(salud, ejercicio, economía, acceso a la ciudad).

. Bicicleta y ambiente
(biodiversidad, impacto ambiental, emisiones, contaminación)

Formatos de las propuestas
. Imagen (fotografía, foto relato, meme)
Formato .jpg
Proporción libre + pie de foto

. Audiovisual
Formato mp4
Duración: entre 14 y 120 segundos
Proporción libre

. Texto breve
Formato .pdf
Título + hasta 1000 palabras de extensión.

. Podcast
Formato .mp3
Duración de 05 a 10 min.
Premios
Una alforja doble grande de Enanas de Jardín con motivo de Unibici+Retema+Udelar.
La alforja tiene una capacidad de hasta 22 litros y se ubica en la parrilla trasera. También se puede usar como morral.
Se entregarán hasta 10 premios.
Entrega
Será en formato digital a través del siguiente FORMULARIO:
Formato y peso máximo: ningún archivo podrá superar los 20MB. Resolución recomendada para imágenes 96dpi.

Limitantes
. Las propuestas serán válidas siempre que sean expresadas en los formatos establecidos y respondan a las categorías propuestas.
. Las propuestas deberán ser de producción propia y autoría comprobable.
. Podrá ser presentada bajo seudónimo o nombre a elección.
. Se aceptarán propuestas individuales o grupales.
. Se podrán presentar hasta cinco propuestas por persona o grupo.

Tribunal
Se realizarán tres tribunales, 1 por formato.
Imagen (fotografía, audiovisual): Cynthia Olguín (Unibici) - Nicolás Garay (Retema) - Laura Nuñez (Licenciada)
Texto: Ana Clara Vera (Unibici), Javier Taks (RETEMA) - Emilio Irigoyen (FHCE)
Podcast: Catalina Radi (Unibici) - Daniel da Rosa (RETEMA) – Diego “Moncho” Lisio (comediante, actor)

Difusión
Las propuestas seleccionadas se difundirán en las siguientes plataformas:
sitio web y redes sociales de Unibici y Retema (Twitter, Facebook e Instagram).

Consultas
contacto@unibici.edu.uy