Encuentro de trabajo con la candidata por el Frente Amplio, Virginia Cardozo, a la Intendencia de Montevideo.

El pasado miércoles 4 de marzo se desarrolló un encuentro de trabajo entre integrantes de varias organizaciones ciclistas y uno de los candidatos por el Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, la Dra. Virginia Cardozo. La instancia, solicitada por la candidata, sirvió para conocer de primera mano los contenidos del programa departamental del Frente Amplio en lo que respecta a la movilidad, y en particular lo referente a la bicicleta. También sirvió para conocer los énfasis que la Dra. Cardozo dará a la movilidad en caso de resultar electa como Intendente de Montevideo. En el encuentro los integrantes de las organizaciones Liberá tu bicicleta, Masa Crítica Montevideo, Urubike y el programa Unibici de la Universidad de la República plantearon las reivindicaciones que desde la sociedad civil organizada se tiene respecto a la promoción y el uso de la bicicleta en la capital.

La Dra. Cardozo centró su intervención inicial en describir los lineamientos que figuran en el programa del Frente Amplio en torno a la movilidad, reconociendo que por ser un programa general no aparecen propuestas concretas en torno a la movilidad en bicicleta. A continuación mencionó los elementos en los que ponen énfasis los grupos y partidos que apoyan su candidatura. En particular planteó la necesidad de una redistribución equitativa del espacio vial y su intención de desjerarquizar la lógica imperante en el tránsito donde el más potente (vehículo motorizado) impera sobre los más débiles (peatones y ciclistas). Revindicó el “derecho a Montevideo” que tienen todos los ciudadanos, en particular, en lo que respecta a la movilidad. Entiende que en este tema, al igual que en otros, es importante la participación de los ciudadanos en la definición de los lineamientos generales. Propone hacer convocatorias a Presupuesto Participativo Temático y uno de ellos sería transporte activo e infraestuctura asociada, ya que planteó la importancia que desde su candidatura se le da a la movilidad sostenible y saludable (peatón, ciclista, transporte público) y al uso seguro y disfrutable del espacio público y vial. Informó que no usa la bicicleta en Montevideo, pero cuenta en su equipo de campaña con varios jóvenes que usan la bicicleta diariamente y otros militantes que fueron ciclistas en los años de la crisis de comienzo de siglo. Por último destacó la importancia que en este tema tiene la educación y la infraestructura a los efectos de lograr una movilidad “a escala humana”.

Desde los colectivos pro bicicleta se saludó la iniciativa de la candidata de plantear este encuentro así como de haber recogido aportes del documento “Una plataforma ciclista para Montevideo 2015-2020” que enviaron a todos los partidos políticos en campaña. También se expusieron las barreras que existen actualmente para lograr un incremento de los ciudadanos que opten por movilizarse en bicicleta, principalmente, seguridad en el tránsito y para estacionar la bicicleta. Se realizaron consultas respecto a la forma de “institucionalizar” la bicicleta como vehículo en el Plan de Movilidad de la ciudad de Montevideo y la necesidad de una financiación específica.

Se planteó la necesidad de realizar estudios económicos y multidimensionales de la movilidad y el impacto sobre la ciudad. En particular se destacó la necesidad de estudiar el impacto que la promoción de la vivienda social genera en el Municipio B, donde ya hay una densidad importante de población, y el estacionamiento vehicular en el espacio viario es ya un gran problema y con una red vial que no permite ensanches o modificaciones sustantivas. O el impacto de acciones como el propuesto flechamiento de la rambla en el estacionamiento en Ciudad Vieja o en el Centro.

Se manifestó la falta de voluntad política, que se demuestra en acciones que no requieren de importantes inversiones: reparación de flota de bicicletas recreativas con que cuenta la IM, falta de fondos para adecuación y reparación de bicicletas para personas con discapacidades donadas desde Noruega, niveles de terminación y mantenimiento de tramos del bici circuito sur, imposibilidad de retirar los automóviles estacionados sobre la vereda del Estadio Luis Franzini, falta de inspectores en la Ciudad Vieja para sancionar a conductores que estacionan sobre las ciclovías, reglamentación del decreto de la Junta Departamental sobre el estacionamiento de bicicletas, etc.. Todas acciones de muy bajo costo que únicamente requiere de voluntad política de las autoridades.
Además se reiteró y se hicieron aclaraciones sobre las medidas prioritarias de la Plataforma Ciclista mencionada: la necesidad de llevar adelante una campaña permanente de comunicación para la promoción del uso de la bicicleta entre los montevidanos y montevideanas, impulsar mesas de convivencia en el tránsito con participación de todos los usuarios del espacio viario para identificar problemas, conflictos y soluciones, promover a través de recursos humanos y financieros la creación de academias de ciclismo urbano, elaborar un Plan Sectorial para la Integración de la Bicicleta en el marco del Plan de Movilidad de Montevideo en el primer año de administración, adecuar y mantener las ciclovías existentes y construcción de 200 km de ciclovías nuevas en el quinquenio, en troncales y vías de mediano y alto flujo ciclista y rever el digesto municipal para la integración efectiva de la bicicleta en el tránsito.

La “plataforma ciclista para Montevideo 2015-2020” incluye además otras propuestas: abrir una ventanilla municipal para recepción y seguimiento de denuncias por maltrato a ciclistas y no respeto a ciclovías, capacitar a los instructores de las academias de choferes de vehículos motorizados para incluir en los cursos al menos una clase específica sobre señalización, derechos y convivencia con ciclistas urbanos, planificar y promover la intermodalidad con bicicleta – autos – buses – trenes en toda el área metropolitana, liderado por la IM (esto incluirá: estacionamientos seguros en terminales e intercambiadores de ómnibus y trenes; estaciones de bicis públicas en las principales terminales e intercambiadores de ómnibus y trenes, racks en ómnibus y taxis seleccionados según línea y horarios), asegurar el estacionamiento seguro para bicicletas en espectáculos y eventos organizados por la IM o aquellos que son declarados de interés departamental, instalar 2000 nuevos anclajes para bicicletas en toda la ciudad, extender el sistema de bicicletas públicas a 80 estaciones bajo control de la IM.

Al finalizar el encuentro todos los participantes manifestaron la intención e interés en seguir desarrollando actividades de intercambio. Desde las organizaciones se contempla la oportunidad de reunirse con los otros candidatos a Intendente de Montevideo.

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Las fotos que ilustran la nota corresponden al equipo de la candidata Virginia Cardozo.