Una semana cargada de actividades de y en bicicleta

Celebración del Día Mundial de la Bicicleta

3ra. edición de la Jornada de Intercambio Académico
“Bicicleta y Universidad”

2do. Festival Internacional de Música en Bicicleta

2da edición del Desafio Intermodal Montevideo 2016

Unibici, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), y en conjunto con el Festival Internacional de Música en Bicicleta (FIMBici), celebra la 3ra. edición de la Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”.
El Programa Unibici para la promoción del ciclismo en la Universidad de la República comienza sus actividades en 2012 y es avalado por las autoridades universitarias en 2013. Los objetivos del Programa Unibici son:
Promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país para el traslado hacia y entre los locales universitarios, a través de la habilitación de infraestructura y servicios específicos y la realización de campañas de información y sensibilización, motivando asimismo la inclusión gradual del tema de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.
Contribuir a las políticas públicas de movilidad en todo el país a partir de desarrollar ideas y prácticas de promoción del uso de la bicicleta que transformen los espacios públicos a favor de una convivencia saludable entre diversos medios de transporte, en un marco de cooperación con los organismos y organizaciones competentes.

3ra. edición de la Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”

En esta nueva Jornada de Intercambio Académico se presentarán proyectos de investigación y extensión, trabajos de grado y posgrado, desarrollado por estudiantes e investigadores de diversas disciplinas del conocimiento que se cultivan en la Universidad de la República.
La modalidad será mediante la presentación de posters y en algunos casos, la exposición del trabajo en una Mesa denominada “Bicicleta y Universidad”.
Además se realizarán mesas redondas, talleres y conferencias con invitados.

2do. Festival Internacional de Música en Bicicleta

El Festival Internacional de Música en Bicicleta (FIM Bici), es un proyecto del colectivo de Gestión Cultural Foresta. El proyecto de carácter activista busca el fomento de la bicicleta como fenómeno y medio de cultura. FIM Bici estimula el uso de la bicicleta, generando eventos inclusivos que promueven la integración ciudadana y el intercambio. En el FIM Bici se incorporan medios de energía alternativos y amigables con el medio ambiente, acciones de reciclaje, comida saludable, etc.
En su primera edición en 2015, también en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, FIM Bici convocó unos 5000 participantes en dos días de bicicleteadas, música en vivo, feria de colectivos ciclistas, actividades para niños, actividades al aire libre (Plaza Liber Seregni y Parque Batlle). Con el objetivo de fomentar la integración e intercambio se invitó a participar a colectivos con ideales y objetivos similares, entre ellas, asociaciones deportivas de zonas periféricas de la ciudad y colectivos de patín, rollers y skate. FIM Bici contó con actividades inclusivas entre las que se destacan la inauguración de bicicletas adaptadas para el uso por personas con diferentes capacidades y partidos de basketball en silla de ruedas (cancha Pza. Seregni).
En el marco del Festival se realizaron actividades desconcentradas. Se contó con 4 colectivos de artistas plásticos reconocidos en el medio local que, a lo largo de las jornadas, realizaron obras en vivo. Estas obras fueron donadas a hogares de niños, talleres infantiles y un liceo de contexto crítico. En estas instancias los niños y adolescentes pudieron conversar con los creadores de las obras y tratar temáticas desde la bicicleta y sus beneficios, hasta qué significa ser artista, sus motivaciones, el arte como forma de expresión social y la formación, trabajo y dedicación que implica su carrera.
Participaron del Festival más de 50 artistas, 20 colectivos de bicicleta y deportivos y 2 propuestas gastronómicas saludables. Contó con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, Unidad Nacional de Seguridad Vial, Presidencia, Banco Itaú, Unibici, Liberá tu Bicicleta, entre otros. La gran mayoría del trabajo realizado fue voluntario. Para el FIM Bici 2016 se cuenta también con el apoyo la Direccción Nacional de Energía (MIEM).

2da. Edición del Desafío Intermodal Montevideo

El Desafío Intermodal es un evento que se desarrolla en distintas ciudades del mundo (citamos algunos casos en América Latina: Santiago de Chile, Curitiba, San Pablo, Florianópolis, Manaus, Recife, Distrito Federal, Guadalajara, La Paz, Monterrey, Morelia, Querétaro, Quito) y tiene como objetivo investigar cuál es el medio de transporte más eficiente para atravesar la ciudad en los horarios pico, momento en el que cientos de miles de personas concurren a trabajar/estudiar o de vuelta a su casa. En varias de las ciudades estos eventos son realizados por sus centros universitarios. En la ciudad de Curitiba por ejemplo, fue realizado por la Universidad Federal de Paraná (UFPR).
Con el objetivo de investigar y repensar la movilidad urbana y estimular el uso de medios alternativos de transporte, el Programa Unibici y el colectivo Liberá tu bicicleta – Uruguay, decidieron llevar a cabo en 2014 el 1er. Desafío Intermodal en la ciudad de Montevideo que contó con la participación de más de 50 conductores, utilizando 4 diferentes medios de transporte terrestre, en tres recorridos habituales en la ciudad, en hora pico matutina y vespertina. La selección de los recorridos se basó en la encuesta Origen‐Destino que desarrolla la Intendencia Municipal de Montevideo. Vale mencionar que el 1er. Desafío Intermodal de Montevideo contó con el auspicio de la ANII.
El 1er. Desafío Intermodal Montevideo 2014 ha significado la primera aproximación a una comparación de medios de transporte de pasajeros en base a recorridos reales y performances. La metodología adaptada del caso de Curitiba demostró un alto grado de objetividad y factibilidad para su realización. El evento generó una muy buena convocatoria de voluntarios y diversos medios de comunicación le dieron cobertura. Esto significa que el tema en estudio es atractivo para un creciente público. El estudio y sus resultados tuvieron buena receptividad entre las autoridades del gobierno de Montevideo encargados del Plan de Movilidad de la Ciudad, por lo cual el estudio ha contribuido indirectamente a mejorar las políticas públicas de movilidad.
En el entendido que este estudio debería replicarse este año y generar un estudio longitudinal para por un lado dar insumos en la toma de decisiones de las autoridades y ciudadanos; por otro puede significar un indicador para evaluar las posibles mejoras en el sistema de movilidad de la ciudad se ha proyectado la 2da edición para los días 20 y 21 de abril de 2016.

Agenda

Sábado 16 de abril - 16:00 - Obelisco a los Constituyentes

La bicicletada partirá desde el Obelisco a los Constituyentes, para circular por bulevar General Artigas, Julio María Sosa, Julio Herrera y Reissig hasta Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig entre Ibiray e Itapúa, ingreso por senda Nelson Landoni).
El recorrido será acompañado por un escenario móvil, en el que tocará Smooth Jazz Proyect.

Sábado 16 de abril - 17:00 a 20:00 – Facultad de Ingeniería (FING-Udelar)

Hora 17.00 – Franny Glass
Hora 17.45 – 235
Hora 18.30 – Pollera Pantalón (Argentina)
Hora 19.15 – 4 Pesos Acústico.
Habrá pintura en vivo, con Mokek y Mari Barraco, y un taller de bicicletas.

Sábado 16 de abril - 17:45 a 19:15 – Salón C11 Edificio Polifuncional Massera (FING-Udelar)

Mesa redonda “¿Montevideo ciclista 2020?”
Panelistas:
Carlos Varela – Alcalde Municipio B,
Rodrigo Arcamone – Alcalde Municipio C,
Andrés Abt – Alcalde Municipio CH (a confirmar),
Sandra Nedov – Alcaldesa Municipio D.
Comentarista: Pablo Ferrer Director de la División Tránsito de la IM (a confirmar).
Moderadora/Comentarista: Ana Clara Vera – Unibici.
La mesa busca debatir sobre los problemas de movilidad en la ciudad de Montevideo y en particular en sus municipios. Si en algún momento las bicicletas y los ciclistas fueron entendidos como un problema a resolver por parte de autoridades y choferes de autos y ómnibus, en el presente el ciclismo urbano es una de las mejores alternativas para resolver el caos del tránsito y consolidar la movilidad urbana como un derecho ciudadano, junto con beneficios indirectos relativos a la salud personal y pública, las economías locales, la descontaminación ambiental y la convivencia.

Domingo 17 de abril 2016 – 14:00 hs – Plaza Independencia.

Bicicleteada por avenida 18 de Julio hasta el Obelisco y seguir por bulevar General Artigas, Julio María Sosa, Julio Herrera y Reissig hasta Facultad de Ingeniería.
En el escenario móvil hará música Mandrake Wolf.

Domingo 17 de abril 2016 – 15:00 hs - Facultad de Ingeniería (FING-Udelar)

Hola 15:00 - Latasónica
Hora 15.45 – La Manush
Hora 16.20 – Dios del Cielo
Hora 16.55 – La Gran Muñeca
Hora 17.30 – La Imbailable.
Pintarán en vivo Septenario, FloC, Alabama y Pez Fani. También funcionará la Escuela de Bicicletas. En caso de lluvia, los espectáculos previstos para el móvil se harán en el punto de llegada.
Otras actividades: Escuela de tránsito ‐ Circuitos deportivos ‐ Pista de Skate ‐ Pista de Rollers ‐
Exposición de proyectos y colectivos bicicleta ‐ Plaza de comidas saludables ‐ Taller de reparación de bicis

Lunes 18 de abril, 17:00 a 20:00, Complejo del Centro de Estudiantes de Ingeniería Faro – Udelar

Taller “Del Foro a la Aldea”
Colegas ciclistas que participaron del reciente Foro Mundial de la Bicicleta en Santiago de Chile compartirán sus experiencias y vivencias y juntos intercambiaremos opiniones del desarrollo futuro del ciclismo urbano en uruguay.

Martes 19 de abril - 17:00 a 21:00 - Salón B22 – Edificio Polifuncional Massera – Udelar

Muestra de posters “Bicicleta y Universidad”
Presentación de posters seleccionados
Conferencia de Silvia Rottenberg del Nederlands Instituut Buenos Aires / Instituto Holandés Buenos Aires (a confirmar)

Miércoles 20 de abril y jueves 21 de abril 2016 – Ciudad de Montevideo.

Desafío Intermodal Montevideo 2016
La propuesta consiste en la realización de tres recorridos urbanos prefijados utilizando cuatro medios de transporte diferentes: ómnibus, auto, moto y bicicleta. Los recorridos seleccionados, de una longitud aproximada de 7 km cada uno, son representativos de la movilidad de los ciudadanos, y son los siguientes:
Entre Explanada de la Intendencia de Montevideo y Avda. Rivera y Santiago de Anca
Entre Explanada de la Intendencia de Montevideo y Avda. 8 de Octubre y Cno. Corrales
Entre Explanada de la Intendencia de Montevideo y Avda. Agraciada y Julián Álvarez.
Estos recorridos se realizan en dos días consecutivos, en horas del día con elevado flujo vehicular: el primer día, los recorridos serán llevados a cabo en horario matutino (8:30) y hacia el centro de la ciudad, mientras que en el segundo día, los recorridos serán efectuados en horario vespertino (18:00) y desde el centro de la ciudad . En los puntos de salida y llegada habra fiscales que indicarán la partida y cronometrarán y registrarán el tiempo insumido por cada participante.
Un total de 72 participantes, voluntarios, fueron convocados por los organizadores. Participarán estudiantes, empleados, funcionarios estatales, docentes universitarios, empresarios, profesionales y jubilados.
Cada recorrido será efectuado por los participantes de cada modo de transporte respetando las reglas de tránsito. Una vez efectuados los recorridos seleccionados, los cuatro modos de transporte utilizados serán comparados entre sí en base a tres criterios: tiempo de viaje, costo y emisiones a la atmósfera.

En paralelo con la 3ra edición de la Jornada de Intecambio Académico “Bicicleta y Universidad” se desarrollan dos interesantes propuestas que invitamos a visitar:

“Del corsé al movimiento”

La muestra “Del corsé al movimiento” es una exposición que pretende abordar la importancia que tuvo la bicicleta en la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Partiendo de un escenario europeo y norteamericano de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, se llega a la mujer uruguaya de nuestros días y su vinculación a la bicicleta. Organizada por la Fundación Banco República, la muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Deporte y la Intendencia de Montevideo, entre otros.
Hoy, la bicicleta es considerada un vehículo que aporta a la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente, pero si se mira atrás en la historia, se puede ver que tras su aparición y accesibilidad de compra, en el escenario europeo y norteamericano, se convirtió en un símbolo de libertad que transformó los valores de una época. La vestimenta, la posibilidad de trasladarse a mayores distancias por cuenta propia, la independencia y el rol femenino, fueron los primeros factores de cambio que propiciaron la creación de los movimientos por la igualdad de género.
La Exposición se realiza entre el miércoles 2 de marzo y el viernes 29 de abril, presentando una exhibición de bicicletas antiguas y vestimenta femenina (el corsé y la vestimenta de la “nueva mujer”), acompañado de audiovisuales y cartelería informativa, y una muestra fotográfica sobre la mujer de hoy y la bicicleta, a cargo de alumnos de Taller Aquelarre – Escuela de Fotografía. La muestra se desarrolla en el Museo del Gaucho, de 10:00 a 16:00 hs.

Fotogalería “Bicicleta y Ciudad”

Durante 2015 se realizó un concurso de fotografía con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo de FIMbici, la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) de la Intendencia de Montevideo. El objetivo del concurso fue difundir el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable en el entorno urbano, dando a conocer sus ventajas como vehículo respetuoso con el medio ambiente, saludable y moderno. Los trabajos seleccionados por el jurado (3 premios y 4 menciones), todos ellos inéditos, serán expuestos en la fotogalería de la Facultad de Ingeniería, del viernes 15 hasta el martes 26 de abril.