Bicicletas y bicicletistas en la Universidad de la República

Últimos artículos

  • Contacto

    21 de marzo de 2017, por Adrián Santos

    Para comunicarte con nosotros lo podés hacer a través del Volver a línea automática
    correo electrónico contacto@unibici.edu.uyVolver a línea automática
    o por el facebook: https://www.facebook.com/Unibiciur/

  • Convocatoria a presentar trabajos a las 4tas. Jornadas de Intercambio Académico "Bicicleta y Universidad"

    10 de marzo de 2017

    En el mes de la bicicleta los invitamos a las IV Jornadas de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad” organizado por Unibici los días 19 y 20 de abril de 2017.

    Unibici es un programa de la Universidad de la República que tiene entre sus objetivos promover el uso de la bicicleta entre los universitarios de todo el país y fomentar la inclusión de la movilidad activa en general y la movilidad con bicicleta en particular, en la investigación y la extensión universitarias.

    Convocamos a estudiantes, docentes, egresados y funcionarios que hayan desarrollado trabajos de investigación y/o extensión de todas las áreas de conocimiento (tanto de grado como de posgrado) así como experiencias de gestión de servicios e infraestructuras que promuevan el uso de la bicicleta a enviar sus propuestas.

    La modalidad de presentación de los resultados será mediante la presentación de posters, presentaciones orales y talleres aplicados.

    Los interesados deberán enviar un resumen de hasta 300 palabras al correo electrónico: jornada@unibici.edu.uy indicando título del trabajo, los nombres de los autores, pertinencia institucional y características de la propuesta.

    La organización realizará una selección de los trabajos recibidos y la modalidad de presentación. Se apoyará con la impresión de los trabajos seleccionados para presentación en formato de poster.

    Fecha límite de presentación de los resúmenes: lunes 27 de marzo de 2017
    Fecha límite de presentación de los trabajos completos en formato poster: jueves 6 de abril de 2017

    Por consultas e informes: jornada@unibici.edu.uy
    www.unibici.edu.uy
    facebook: unibiciur

  • ¿Cómo actuar si la Dirección Nacional de Policía de Tránsito te quiere multar por circular en rutas nacionales?

    6 de marzo de 2017

    Debido a la situación creada con la Policía de Tránsito y las multas que se han aplicado a ciclistas por estar circulando en rutas nacionales de interés turístico, entendemos necesario hacer este instructivo de cómo actuar ante esa situación.

  • La Policía Nacional de Tránsito insiste en desinformar a la población.

    20 de enero de 2017, por Adrián Santos, Javier Taks

    En la edición de enero de 2017 de la revista Paula bajo el título “Bicimanía”, se publica una amplia nota (7 páginas) sobre el auge que está teniendo el uso de la bicicleta y el ciclismo en nuestro país. En la nota se realiza un recorrido por diversos eventos, diferentes usos que se le da a la bicicleta, y distintos deportes que se practican. En dicha nota, en un recuadro, se cita al vocero de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT), Fernando Caballero, referidas a la circulación de bicicletas en las rutas de valor turístico (en particular a la ruta “interbalneraria, en toda su extensión, en ambos sentidos de la circulación”). Según la cita, el vocero de la DNPT "recordó que la normativa vigente prohibe la circulación de vehículos de tracción a sangre por rutas de valor turístico, que por el momento solo incluye la interbalnearia en toda su extensión en ambos sentidos de circulación".
    Si bien Caballero reconoce que "esta circunstancia viene siendo discutida por representantes de la UNASEV, grupos de ciclistas y la propia Caminera, aún no se alcanzó ninguna decisión que modifique esa disposición perteneciente al Reglamento Nacional de Tránsito, que es del año 1984”.

    Es evidente que el vocero de la DNPT incluye a la bicicleta entre los “vehículos de tracción a sangre” que tienen prohibida la circulación por la ruta Interbalnearia y queda claro que para la autora de la nota “la cartelería de “Prohibido circular en bicicleta”, que se ubica a lo largo de la gran arteria vial que conecta Montevideo con la Costa de Oro y Punta del Este, no deja lugar a dudas”.

    En enero de 2016 cuando la PNT emitió un comunicado de prensa sobre la prohibición de la circulación de bicicletas en rutas nacionales, comenzamos a estudiar la normativa vigente y hemos sido asesorados por informes jurídicos. Frente a lo vertido en la nota por el vocero de la PNT afirmamos que se sigue cometiendo un error y que la cartelería que indica la prohibición de circular en bicicleta por la ruta Interbalnearia es ilegal. Por esto, entendemos conveniente publicar la presente nota, sobre todo a los efectos de salvaguardar los derechos de los ciclistas, en particular la libre circulación por las rutas nacionales (incluyendo la Interbalnearia).

    Hoy día por ejercer el derecho constitucional de libre circulación en bicicleta, por este tipo de desinformaciones y por la existencia de cartelería ilegal, los ciclistas somos vistos como infractores cuando en realidad no lo somos y estamos amparados por toda la normativa legal vigente.

  • CLATPU: queda clara la importancia y relevancia de los movimientos de ciclismo urbano.

    28 de noviembre de 2016, por Adrián Santos

    Del 7 al 11 de noviembre de 2016 se desarrolló en el edificio central de la Intendencia de Montevideo el XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU). Durante 5 días profesionales, técnicos, autoridades y científicos expusieron trabajos, proyectos, posters y experiencias sobre Transporte Público y Urbano. El CLATPU contó con la participación de 349 asistentes de 17 países que presentaron 155 ponencias sobre movilidad en las ciudades, transporte público y modos alternativos y tránsito y seguridad vial.

    Todas las ponencias tuvieron algo en común: señalar la importancia del transporte público y la necesidad de desincentivar el abuso del automóvil particular y la motocicleta. A la vez se constató otra evidencia: la importancia y relevancia de los movimientos de ciclismo urbano. Quizás por la ausencia de movimientos de pasajeros del transporte colectivo, quizás por la ausencia de defensores del peatón, e incluso del automóvil, quedó evidenciado el trabajo y la importancia en los cambios culturales y de paradigma que está produciendo en todo el mundo, y también en América Latina, las organizaciones de ciclismo urbano.

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