Ciclovías

El programa de ciclovías en Montevideo y otras ciudades del Uruguay

Artículos de esta sección

  • CAMPAÑAS CICLISTAS EN EL REINO UNIDOLeer más de«CAMPAÑAS CICLISTAS EN EL REINO UNIDO»

    por Vivian McClew

    La historia de la infraestructura ciclista en el Reino Unido, especialmente en Inglaterra, se remonta a los años 30, cuando aparecieron las primeras ciclovías construidas al lado de calles principales. Estas ciclovías no tenían conexión entre sí, e iban principalmente a lugares de trabajo.
    En Londres, a mediados de los 70, ciclistas comenzaron a agruparse junto con Friends of the Earth y otras organizaciones ecologistas para empujar la campaña por mejor infraestructura. Fue así que en Londres, en 1978, los primeros pasos para crear London Cycling Campaign se dieron en un pub en la City (la zona fnanciera de la ciudad), y ese mismo año tuvo lugar la primer “acción directa” en Knightsbridge (cerca de Hyde Park): un cruce para ciclistas, usando pintura y cinta de empaquetar blanca y carteles de cartón. Si bien ese momento las autoridades locales (el Greater London Council liderado por Ken Livingstone, del Partdo Laborista) rechazaron la iniciatva, unos años después, ese cruce se hizo realidad y fue el primer triunfo de esta organización.

  • Ciclovías pandémicas - la reacción de Berlin al confinamientoLeer más de«Ciclovías pandémicas - la reacción de Berlin al confinamiento»

    Por Tim Voßkämper

    La pandemia del COVID-19 puso a las ciudades en todo el mundo ante varios nuevos desafíos. Uno de ellos: ¿cómo nos movemos en la ciudad ante los nuevos reglamentos de distancia?
    Las respuestas que han surgido a esta pregunta en las ciudades del mundo evidentemente son individuales según sus características pero una cosa llama la atención: en muchas hay un fuerte enfoque hacia el transporte en bicicleta y el método de las llamadas: „pop-up-bikelanes“. En otras palabras: la creación de ciclovías rápidamente instaladas por líneas y balizas.
    Bogotá fue la primer ciudad que empezó a dedicar un carril de autos para las bicicletas. En poco tiempo, 100 km de nuevas ciclovías fueron instaladas de esa manera sencilla. A partir de ese 1 punto, diariamente se sumaron más ciudades con planes parecidos.
    Bruselas declaró la Velorución (velo en francés por bici) e instaló 40 km de ciclovías. Además declaró la velocidad máxima de 20km/h en toda la ciudad para todos los medios de transporte: buses, autos, tranvías, motos y bicicletas etc.
    2 Milano lanzo el proyecto "strade aperte" (calles abiertas), transformando más de 35 km hacia una distribución mas favorable para peatones y ciclistas. Asimismo la velocidad máxima fue bajada a 30 km/h en la metrópolis italiana, que se encontraba entre las ciudades más contaminadas de Europa antes de la pandemia. Sus niveles de contaminación del aire durante la pandemia bajaron entre 30 y 75% y las autoridades declaran que este índice no debe volver a subir.
    3 En los días siguientes, muchísimas ciudades del mundo -entre ellas Paris, Viena, Mexico, Sydney, Nueva York, Philadelphia, Budapest y - mas notablemente: Berlín, se posicionaron en esa misma línea de transformación

  • Intendencia de Montevideo publica la licitación para la recuperación de las bicisendas del Blvr Artigas - ramal norteLeer más de«Intendencia de Montevideo publica la licitación para la recuperación de las bicisendas del Blvr Artigas - ramal norte»

    La Intendencia de Montevideo publicó la licitación para la recuperación de las bicisendas del Blvr Artigas - ramal norte (entre Avda. Agraciada y Circunvalación del Monumento a Luis Batlle Berres).
    Las ofertas se recepcionan hasta el 20 de noviembre a las 12:00 horas.