Intendencia de Montevideo publica la licitación para la recuperación de las bicisendas del Blvr Artigas - ramal norte

La Intendencia de Montevideo publicó la licitación para la recuperación de las bicisendas del Blvr Artigas - ramal norte (entre Avda. Agraciada y Circunvalación del Monumento a Luis Batlle Berres).
Las ofertas se recepcionan hasta el 20 de noviembre a las 12:00 horas.

"Las dos bicisendas son de 1.5m de ancho,están ubicadas una en la acera Norte (N) y otra en la acera Sur (S) y fueron diseñadas para alojar un solo carril (un sentido de circulación por bicisenda). Se ejecutaron en los años 1998/1999 y recorren 2.931m sobre la acera norte y 3.125m sobre la sur. Su construcción se realizó mediante la excavación de 15cm, se rellenó con 10cm de base granular cementada en un ancho de 1.80m y sobre ésta, se tendió una carpeta asfáltica (base negra) de 5cm de espesor y un ancho de 1.50m copiando la altimetría de los pavimentos existentes. El tiempo y el impacto permanente de vehículos motorizados que utilizan la acera como estacionamiento, así como movimientos de raíces del arbolado público confluyen en su visible deterioro. Se observan: pérdida de límites, baches, fisuras, ondulaciones, deformaciones causadas por raíces de árboles circundantes, rotura de bordes, descalce de carpeta asfáltica y parches de distintos materiales realizados por distintas empresas (figuras 2 y 3 en anexo 5)"

"-Los trabajos de recuperación consistirán en la reparación de las dos bicisendas replicando las características constructivas existentes. Se reconstituirán sectores dañados de la carpeta asfáltica (base negra de 5 cm de espesor y 1,50 m de ancho c/u) y la base granular cementada (si fuera necesario, 10 cm de espesor y 1,80 m de ancho), según figura 4 en anexo 5; se realizarán nuevos tramos modificando el trazado buscando evitar conflictos con refugios de ómnibus (5 sectores) y tránsito vehicular (12 esquinas, figuras 5, 6 y 7 en anexo 5); se efectuarán tareas de mantenimiento en el resto del pavimento asfáltico sellando fisuras y grietas existentes; se ejecutará una lechada asfáltica en toda el área de las bicisendas para conseguir una terminación superficial homogénea. En los sectores desafectados por nuevos trazados se removerá y retirará la carpeta existente, recomponiendo las características existentes de la acera (pavimento o jardinería), para los localizados en esquinas se construirán nuevas rampas de hormigón armado y se desafectarán las existentes, recolocando las piezas de granito del cordón, suplementariamente se reubicarán los postes de la cartelería vertical de tránsito afectada. Accesoriamente se disminuirá la altura de los vistos de cordón en rampas existentes mayores a 3 cm; se colocará suelo-pasto en los bordes de la carpeta asfáltica que se encuentre descalzada; se recolocarán a nivel del firme terminado marcos/tapas de servicios públicos que no lo estén; se repararán veredas afectadas con los trabajos; y se colocarán bolardos de madera curada para intentar evitar el estacionamiento sobre aceras."

"El alcance de la obra civil se constituye en la ejecución de los rubros según los metrajes planteados en el cuadro:
RUBRO 1 Ejecución de desmonte en tierra y remoción y retiro de pavimentos (tramos nuevos, 15cm). 27 m3
RUBRO 2 Repicado y retiro de carpeta asfáltica (zonas dañadas, 5cm) 1.509 m2
RUBRO 3 Remoción y retiro de base de material granular cementada (zonas dañadas, 10cm) 1.509 m2
RUBRO 4 Ejecución de la base granular cementada (10cm) 226 m3
RUBRO 5 Ejecución de carpeta asfáltica (base negra, 5cm) 1.509 m2
RUBRO 6 Limpieza y sellado juntas y grietas existentes 660 metros
RUBRO 7 Ejecución de lechada asfáltica 4.959 m2
RUBRO 8 Construcción de rampas de acceso 26 m2
RUBRO 9 Remoción y reposición de cordones de granito 33 metros
RUBRO 10 Reparación de veredas 440 m2
RUBRO 11 Arbolado y áreas verdes 1 global
RUBRO 12 Suministro y colocación de bolardos 550 unidades
RUBRO 13 Retiro y colocación de señalización (cartelería vertical del tránsito) 9 unidades"

Hace unos meses el Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo había anunciado que en el mes de febrero de 2020 se realizarían los trabajos,.
Todo parece indicar que en esas fechas los trabajos pueden estar siendo realizados.

Enhorabuena!!!!