Convocatoria a participar del Desafío Intermodal Montevideo 2016

El Desafío Intermodal es un evento que se desarrolla en distintas ciudades del mundo (citamos algunos casos en América Latina: Santiago de Chile, Curitiba, San Pablo, Florianópolis, Manaus, Recife, Distrito Federal, Guadalajara, La Paz, Monterrey, Morelia, Querétaro, Quito) y tiene como objetivo investigar cuál es el medio de transporte más eficiente para atravesar la ciudad en los horarios pico, momento en el que cientos de miles de personas concurren a trabajar/estudiar o de vuelta a su casa. En varias de las ciudades estos eventos son realizados por sus centros universitarios. En la ciudad de Curitiba por ejemplo, fue realizado por la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Con el objetivo de investigar y repensar la movilidad urbana y estimular el uso de medios alternativos de transporte, el Programa Unibici y el colectivo Liberá tu bicicleta – Uruguay, decidieron llevar a cabo en 2014 el 1er. Desafío Intermodal en la ciudad de Montevideo que contó con la participación de más de 50 conductores, utilizando 4 diferentes medios de transporte terrestre, en tres recorridos habituales en la ciudad, en hora pico matutina y vespertina. La selección de los recorridos se basó en la encuesta Origen‐Destino que desarrolla la Intendencia Municipal de Montevideo. Vale mencionar que el 1er. Desafío Intermodal de Montevideo contó con el auspicio de la ANII.

El 1er. Desafío Intermodal Montevideo 2014 ha significado la primera aproximación a una comparación de medios de transporte de pasajeros en base a recorridos reales y performances. La metodología adaptada del caso de Curitiba demostró un alto grado de objetividad y factibilidad para su realización. El evento generó una muy buena convocatoria de voluntarios y diversos medios de comunicación le dieron cobertura. Esto significa que el tema en estudio es atractivo para un creciente público. El estudio y sus resultados tuvieron buena receptividad entre las autoridades del gobierno de Montevideo encargados del Plan de Movilidad de la Ciudad, por lo cual el estudio ha contribuido indirectamente a mejorar las políticas públicas de movilidad.
Para acceder a los resultados del Desafio Intermodal Montevideo 2014 hacé click en el link http://www.unibici.edu.uy/Resultados-del-Desafio-Intermodal

En el entendido que este estudio debería replicarse este año y generar un estudio longitudinal para por un lado dar insumos en la toma de decisiones de las autoridades y ciudadanos; por otro puede significar un indicador para evaluar las posibles mejoras en el sistema de movilidad de la ciudad se ha proyectado la 2da edición para los días 20 y 21 de abril de 2016.

Para rellenar el formulario y participar del Desafío Intermodal Montevideo 2016, visita:
https://docs.google.com/forms/d/19zmcqXraysOVnVUpixPvga0LBo4g-T1ik6dyuD2z2mQ/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

Por favor llene este formulario con TODAS las alternativas en las que pueda participar (tanto de medio de transporte como de recorridos) y entre el 18 y 19 de abril nos comunicaremos para ajustar detalles sobre el recorrido que le asignaremos.
Y desde ya muchas GRACIAS por su participación !