El aire libre, en tiempos de COVID - 19

Catalina Radi para Unibici. Abril 2020.

UN POCO DE CONTEXTO

El 13 de marzo de 2020 se oficializaron los primeros casos de COVID-19 positivo enUruguay. A 40 días de esa fecha, de a poco estamos construyendo esta ​“nueva normalidad”concepto acuñado hace pocas semanas por estas latitudes.Parecería que esta ​“nueva normalidad” ​o ​“transición”​, que surge como respuesta a unarealidad global hiperconectada antes de Covid-19, no es algo que esté dado ni que hayamanuales de cómo llegar a ella.
Cada país, en base a mayor o menor evidencia estátomando sus decisiones y estas nuevas realidades empiezan a visualizarse como unpresente distinto a mediano plazo. Nos interesa pensar la idea de que este presente distintohay que construirlo en conjunto, con buena información y conceptos claros.Empezamos a poder salir al aire libre, porque lo necesitamos. No sólo niños y niñas, no sólolas personas con obesidad, cardiopatías, entre otras. Las personas todas necesitamos salira caminar, tocar el pasto, ver árboles, ver a otras personas aunque sea de lejos, necesitamossalir al aire libre.Montevideo, y todo el país, tiene un rico abanico de espacios públicos en todos los barriospara poder utilizarlos. Los parques, las plazas, las playas, las veredas son espacioscolectivos, que creamos y mantenemos como sociedad, para poder disfrutar de la ciudad yestar saludables.Las variables ​tiempo y​ ​espacio ​son importantes a la hora de pensar los usos de losespacios de la ciudad.
El ​tiempo ​de exposición, afecta a la carga viral que pueda recibir laotra persona. El​ espacio ​de exposición, las características del aire que comparten las1personas, también es un factor para tener en cuenta.
Es preferible estar al aire libre, que estar en un espacio cerrado, en un lugar de mayor a unode menor altura. Los espacios cerrados deben estar bien ventilados, tener un recambioimportante de aire. Además, es importante considerar la cantidad de personas en cadaespacio.