Que el capital polìtico acompañe al Intendente a tomar decisiones a favor de la movilidad sustentable.

, por Adrián Santos

Hoy estuvimos en la primer jornada del XIX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano CLATPU, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes 11 de este mes. Arrancó con palabras de Pablo Inthamoussu, Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, de Patricia Brennan por el CLATPU y el Intendente Daniel Martínez. Luego hubo 4 intervenciones de la propia IM, y a la tarde decenas de presentaciones orales.

En su intervención el Intendente dijo que los lineamientos estratégicos de la prioridad en la movilidad de la ciudad son: 1º peatones, 2º ciclistas y 3º transporte público. Adujo argumentos de contaminación (emisiones) y uso del espacio público. Las siguientes intervenciones rezaron sobre diferentes temas:
* Centro de gestión de movilidad. La evolución hacia una gestión de tránsito inteligente a cargo de Boris Goloubintseff - IM (Uruguay)
* Evaluación de los primeros vehículos eléctricos funcionando en el sistema de transporte metropolitano a cargo de Gonzalo Márquez - IM (Uruguay) y Diego Bentancur - UTE (Uruguay)
* Sistema de transporte metropolitano: perspectivas a corto y mediano plazo desde el punto de vista del ticketing a cargo de Roberto Dominguez - IM (Uruguay) y finalmente
* Movilidad e igualdad de género: la experiencia de Montevideo a cargo de Solana Quesada - IM (Uruguay).

Próximamente iremos publicando reseñas de los otros trabajos presentados.

Nos quedaron grabadas las palabras de Carla Marcela Hermida Palacios que en su ponencia "Nuevos retos para la planificación de la movilidad en tiempos de transición", sobre los períodos de transición entre un paradigma de la modernidad a un paradigma de la sostenibilidad en el ámbito urbano expresaba que "es fácil cambiar la palabra (de transporte a movilidad) pero no es tan fácil cambiar el concepto". Comentó también que de las 4 ponencias presentadas en la mañana por parte de la Intendencia de Montevideo, "sólo la última hablaba de movilidad y las otras eran solo de transporte". Consultada por un colega sobre ¿cuál es la clave en el cambio de paradigma?, mencionó que es difícil dar claves, que algunas de las estrategias las desarrolló en su intervención y agregó algo muy interesante: "el capital político les hace (a los Alcaldes, o Intendente en el caso de Montevideo) tomar decisiones que no van en la línea de la sustentabilidad"

Esperamos que en Montevideo, las prioridades manifestadas por el Intendente, Daniel Martínez, sean las que el conjunto de la administración tome y que las decisiones siempre vayan alineadas con ellas.