"Bicicletas y Ciudad: Interferencias Recíprocas y Cambio Cultural"

Durante 2015 los estudiantes de la asignatura "Bicicletas y Ciudad: Interferencias Recíprocas y Cambio Cultural", opcional dictada por el Taller Schelotto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar desarrollaron diferentes proyectos vinculados a la bici en diferentes barrios.

Mediante el curso se busca que el proceso de enseñanza y aprendizaje alcance el cumplimiento de varios objetivos principales:

1) Conceptualizar y problematizar las nociones de movilidad, accesibilidad y transporte activo y sus interferencias recíprocas en el espacio urbano, problematizando su aplicación en un contexto de cambio social y cultural.

2) Aprehender las características del uso de la bicicleta en el espacio urbano como modo de desplazamiento alternativo y amigable con el ambiente, incorporando las normas y criterios de diseño internacionalmente aceptados, tanto a nivel de diseño estructural como de micro espacios urbanos, incluyendo los aspectos de comunicación y señalética.

3) Aplicar los conceptos adquiridos a la solución de una problemática particular en la ciudad de Montevideo, planteando alternativas proyectuales satisfactorias a la misma.

4) Alcanzar un importante nivel de transversalidad entre contenidos propios de carreras que se dictan en la Facultad de Arquitectura, a través de enfoques integrales propios de las disciplinas del diseño.

Finalmente, 73 estudiantes, organizados en 15 grupos realizaron sus proyectos, los cuales presentamos a continuación.