Udelar en bicicleta

Los programas de Unibici, las acciones de la UdelaR respecto a la bicicleta, ...

Artículos de esta sección

  • Octubre termina a mucha bicicleta en la Universidad de la RepúblicaLeer más de«Octubre termina a mucha bicicleta en la Universidad de la República»

    Este miércoles el Programa Unibici de la Udelar realiza la entrega de diez bicicletas a estudiantes universitarios voluntarios en el marco de su proyecto piloto de Beca Bicicleta, a las 13:00 horas en la Facultad de Ingeniería (Parque Rodó). Además se homenajeará a la Facultad de Ingeniería en la celebración de los 100 años de su denominación por ser pionera en la promoción del ciclismo urbano, inaugurando una pintura mural realizada en el Festival Internacional de Música en Bicicleta el pasado 19 de abril - Día Mundial de la Bicicleta. La entrega de becas bicicletas quiere asimismo llamar la atención a la ciudadanía sobre las propuestas pro-bici que se estarán votando el domingo 30 de octubre en el presupuesto participativo en Montevideo.

  • Estudio sobre siniestralidad ciclista (2012-2015)Leer más de«Estudio sobre siniestralidad ciclista (2012-2015)»

    , por Adrián Santos

    Preocupados por establecer posibles causas de los siniestros que involucran a ciclistas, desde el Programa Unibici de la Universidad de la República (Udelar) se inició un estudio al respecto.

    "Un estudio para caracterizar los siniestros de los últimos cuatro años podría hechar luz sobre dónde y cómo se debería focalizar las campañas de prevención y visibilización, tanto en la capital como en otras ciudades del país, basadas en información sistematizada más que en la subjetividad colectiva, que muchas veces muestra sesgos de acuerdo al capital social de quienes las promueven con buenas intenciones, pero que producen sin proponérselo la invisibilización de otros muertos".

    Los invitamos a conocer el estudio.

  • Continúa con éxito el plan piloto de la Beca Bicicleta de UnibiciLeer más de«Continúa con éxito el plan piloto de la Beca Bicicleta de Unibici»

    Ayer venció el plazo para que los becarios de Bienestar Universitario y el Fondo de Solidaridad se inscribieran al plan piloto de la Beca Bicicleta de Unibici.

    Nos sorprendimos gratamente con la cantidad de inscriptos. Si bien hicimos difusión de la beca, nuestro alcance está muy dirigido hacia los actuales ciclistas urbanos (que ya tienen bici). Además en tanto no era una actividad oficial de la Universidad de la República no hubo difusión en los portales y redes sociales de las facultades y servicios. También porque la propuesta estaba limitada al departamento de Montevideo (donde los becarios tienen beca de boletos y un relativamente bueno -comparativamente con otras ciudades- transporte público en cobertura y frecuencia). Hubo mas de 50 inscriptos (con una predominancia muy marcada de mujeres).

    El plan piloto de la Beca Bicicleta continúa el sábado próximo, 8 de octubre, a las 10:00 horas, en el Complejo Deportivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería (conocido como El Faro), en el Parque Rodó, donde se desarrollará el Taller de Ciclismo Urbano. La participación de los becarios en el mismo es excluyente.

    El Taller de Ciclismo Urbano tendrá 3 componentes:

    * Educación y Seguridad Vial a cargo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y del Centro de Educación Vial de la Intendencia de Montevideo (CEVI).

    * Taller de Mecánica Básica a cargo de (los amigos, colegas y colaboradores en este plan piloto) Liberá tu Bicicleta Uruguay

    * Prueba de habilidades básicas de conducción de bicicleta a cargo de Unibici y Liberá tu Bicicleta Uruguay.

    Unibici promueve el uso de la bicicleta entre los universitarios y colabora en la mejora de las condiciones para trasladarse en bicicletas en las capitales del país con presencia universitaria a través del análisis y propuesta de infraestructura y servicios ciclistas. En el marco de sus actividades hemos presentado al Servicio Central de Bienestar Universitario una propuesta para ampliar las prestaciones mediante una Beca Bicicleta. El plan piloto se realiza por parte de Unibici a los efectos de evaluar potencialidades, interés, metodología, participantes institucionales y tomar este plan como una primer experiencia al respecto.

    En colaboración con el colectivo Liberá tu Bicicleta Uruguay y el proyecto de la Facultad de Ingeniería-Udelar, DalaVuelta, hemos acondicionado 10 bicicletas recibidas del Ministerio del Interior las cuales serán dadas en carácter de donación a 10 estudiantes voluntarios/as que quieran usar la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y tengan dificultad de asequibilidad para acceder a una bici.
    Las bicicletas que se entregarán a los becarios voluntarios cumplen con todas la normativa de seguridad vial (luces, espejo, timbre, etc.) y se acompañan con un casco, tranca y alforjas. Quienes reciban la beca-bicicleta se comprometen a participar durante un año en un proyecto de investigación sobre uso de la bicicleta que incluye encuestas, entrevistas individaules y colectivas y comunicación (fotos, videos).

  • Lanzamos plan piloto de la Beca BicicletaLeer más de«Lanzamos plan piloto de la Beca Bicicleta»

    El Programa Unibici de la Universidad de la República llama a voluntarios/as, becarios de Bienestar Universitario y/o Fondo de Solidaridad residentes en Montevideo, para recibir una beca-bicicleta y ser partícipes en una investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.
    Unibici promueve el uso de la bicicleta entre los universitarios y colabora en la mejora de las condiciones para trasladarse en bicicletas en las capitales del país con presencia universitaria a través del análisis y propuesta de infraestructura y servicios ciclistas.
    En colaboración con el proyecto Liberá tu Bicicleta Uruguay y el proyecto de la Facultad de Ingeniería-Udelar, DalaVuelta, Unibici ha acondicionado 10 bicicletas recibidas del Ministerio del Interior las cuales serán dadas en carácter de donación a 10 estudiantes voluntarios/as que quieran usar la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y tengan dificultad de asequibilidad para acceder a una bici.
    Las bicicletas que se entregarán a los becarios voluntarios cumplen con todas la normativa de seguridad vial (luces, espejo, timbre, etc.) y se acompañan con un casco, tranca y alforjas. Los voluntarios deberán participar de un Taller de Ciclismo Urbano (capacitación en educación vial, mecánica ligera y tendrán que pasar una prueba básica de habilidades prácticas de conducción de bicicletas, que será excluyente para recibir el vehículo). El Taller, de participación obligatoria, se realizará el día sábado 8 de octubre a las 10:00 horas. Asimismo, quienes reciban la beca-bicicleta se comprometen a tomar parte de dos instancias de entrevistas colectivas durante un año, así como llevar registro de los kilómetros recorrido semanalmente.
    Los interesados en recibir una beca-bicicleta deberán enviar un correo electrónico a becabici@unibici.edu.uy hasta el 5/10 a las 23:59 hs., con su nombre, apellido, institución de la cual es becario (Bienestar Universitario y/o Fondo de Solidaridad), cédula de identidad, teléfono, servicio universitario donde estudia y año que está cursando. Todos participarán de la capacitación en educación vial y mecánica ligera, así como deberán realizar la prueba de habilidades de conducción. La selección final entre todos/as quienes pasen la prueba práctica se realizará por sorteo a realizarse en la Expo Bici Uruguay (15 y 16 de octubre) y será difundida por la web y redes sociales de Unibici. La entrega de las bicicletas se realizará en fecha a determinar, en la semana inmediatamente posterior al sorteo.
    Requisitos para ser candidato a recibir una beca-bicicleta:
    * Ser estudiante de la Universidad de la República
    * Recibir alguna beca de Bienestar Universidad y/o Fondo de Solidaridad
    * Residir en Montevideo mientras está cursando sus estudios
    * Participar del Taller de Ciclismo Urbano y demostrar habilidades prácticas básicas para conducir una bicicleta

  • Alforjas, manzana y mejoras en el festejo del Día Mundial de la Bicicleta en la Facultad de Ingeniería - UdelarLeer más de«Alforjas, manzana y mejoras en el festejo del Día Mundial de la Bicicleta en la Facultad de Ingeniería - Udelar»

    De cara al Día Mundial sin Autos y la llegada de una nueva primavera los ciclistas de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) andan de festejo.
    Hace unas semanas se realizó el mantenimiento de la pintura de los bicicleteros y de los lockers de los vestuarios; hace días se agregaron 9 lockers mas en cada uno de los vestuarios; se trasladó el bici punto para mejorar la circulación dentro del bicicletario y se actualizó la caja de herramientas de mecánica ligera (contiene desllantadores, llaves fijas, llave francesa, pinza pico loro, pinza morza, juego de llaves allen, destornilladores, aceitera, parches, solución, infladores, martillo, cámaras rodado 26 y 28 de repuesto, cables de freno y extractor de cadena).
    Pero además, las Enanas de Jardín les hicieron unas hermosas alforjas.
    Y todos los que vayan por allí el jueves 22 de setiembre, Día Mundial Sin Auto, no solo los invitan con una deliciosa manzana, sino que además participan del sorteo de 2 lindísimas alforjas.
    Las alforjas están pensadas para mejorar tu vida en bici, con un sistema práctico, cómodo y seguro de enganche a la parrilla de la bicicleta. Cuentan con cintas reflectivas para la noche. Fuera de la bici se convierten en un cómodo morral, con contenedores para mate y termo; bolsillo reforzado para la compu y bolsillos internos en sus tapas. Impermeables y 100% Uruguayas.