3er FESTIVAL DE CINE A PEDAL

Del 4 al 6 de diciembre tendrá lugar la tercera edición del Festival de Cine a Pedal organizado por Cinemateca Uruguaya. Tres días de exhibiciones al aire libre en el Parque Rodó frente a la rueda gigante y en Cinemateca Pocitos, en donde las bicicletas son las protagonistas. Una vez más, en el predio de la pantalla al aire libre se instalará la plataforma de bicicletas de Efecto Cine, Efecto Pedal, en la que se invitará a pedalear a los espectadores para generar energía eléctrica. El sistema cuenta con 10 bicicletas fijas así como con 10 estaciones para colocar las bicis del público, además de un pedal de mano que hace que la plataforma sea accesible. El año pasado, invitamos a la gente a anotarse para pedalear en el facebook de Cinemateca y la lista fue tan extensa que superó nuestras expectativas. No es necesario reservar lugar sino sólo acercarse, subirse a una bicicleta o esperar el turno. Todos pueden participar, pedalear y generar la energía que permitirá realizar las proyecciones de los tres largometrajes programados al aire libre, así como de los espacios destinados a la programación de cortos. En el Cine a Pedal se dan cita varios elementos que creemos acertados: el disfrute de realizar actividades al aire libre, la puesta en práctica del uso de energías renovables, la apuesta por una vida más saludable, no sólo por el ejercicio que implica la actividad en sí misma sino por lo que atañe al cuidado del medio ambiente. A todo lo que se suma el especial atractivo de ver cine bajo las estrellas. Es por eso que la pantalla al aire libre está ubicada en el entorno de las ciclo vías y bici sendas del Parque Rodó que esperamos sean cada vez más y estén más conectadas entre sí, y que en el Cine Pocitos habrá una instalación de distintos módulos de Ciencia Viva relacionados al cuidado de la eficiencia energética. Además habrá talleres sobre cómo moverse en bici en la ciudad, dos bicicleteadas, una convocada por Liberá tu bicileta y otra por Unibici y ciclistas de Masa Crítica, una obra para niños de títeres Girasol y una nueva edición del Video Relámpago que invitará a aficionados a filmar un cortometraje con la consigna “Mejor en bici”. Todos los días sortearemos entre los más chiquitos una bicicleta Chivitas. Pero eso no es todo, este año, el 3er Festival de Cine a Pedal formará parte de La Cultura de Fiesta, la ceremonia que todos los años realiza el equipo de los Fondos de Incentivo Cultural para celebrar su trayectoria y el hecho de que cada vez más empresas invierten en cultura.

"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana".
H. G. Wells

Programación:

PARQUE RODÓ

Diciembre 4, viernes 20 horas.
TIA HILDA
(Tante Hilde!)
Dir: Jacques-Rémy Girerd.
Francia 2013– 78 min. ST.(Digital).Animación. 89 min. ST.
La tía Hilda es una amante de la naturaleza y tiene un museo con un millón de de plantas muchas de ellas en peligro de extinción. Siempre va en bici para evitar la polución ambiental y desconfía de los planes de Dolores, la presidenta de una multinacional que piensa sacar al mercado Attilem una planta genéticamente modificada que promete acabar con el hambre en el mundo. Cuando la planta se sale de control comienza una aventura ecológica que es toda una metáfora. Los dibujos estilo vintage del estudio de animación Folimage harán las delicias de quienes piensan que la animación ultra realista ha quitado parte de la magia de antaño.

EN PROGRAMA
A las 19 horas:
Mariluz de Títeres Girasol (obra para niños que aborda el tema de la eficiencia energética)
A las 19.45:
Espacio Arquitectura / Cortometrajes del Concurso 100 años 100 segundos

Diciembre 5, sábado 20 horas
AUSENCIA
Dir:Chico Teizxeira.
Brasil 2014– 87 min. ST.
Con Matheus Fagundes, Irandhir Santos, Gilda Nomacce.
Un adolescente de 15 años debe asumir el papel de hombre de la casa al tiempo que encontrar su lugar en el mundo con toda la complejidad que ello implica. El film habla de las ausencias internas y de cómo intentar resolverlas con la presencia de otras personas con características o emociones similares a las que se perdió de alguien más.

EN PROGRAMA
A las 19.45: Espacio Arquitectura / Cortometrajes del Concurso 100 años 100 segundos

Diciembre 6, domingo 20 horas
EL MUNDO ES GRANDE Y LA SALVACIÓN ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Dir: Stephan Komandarev.
Bulgaria/ Alemania/Eslovenia/Hungría 2009 – 105 min. ST.
Con Miki Manojlovic, Carlo Ljubek, Hristo Mutafchiev, Ana Papadopulu.
Luego de un trágico accidente en donde sus padres pierden la vida, Sascha padece de amnesia y no puede recordar nada previo al accidente. Los tratamientos en el hospital no surten efecto y el joven sólo empezará a reaccionar a impulsos de su abuelo Dai Ban (Miki Manojlovic) que lo persuade de realizar un viaje juntos en una bicicleta de doble pedalera desde Alemania hacia Bulgaria en donde por etapas irá recuperando su verdadera identidad. Una suerte de road movie en tándem..

En programa:
19.45 hs
Espacio Arquitectura / Cortometrajes del Concurso 100 años 100 segundos
Cortos ganadores del XVIIIº Video Relámpago organizado por Cinemateca Uruguaya / Entrega de premios del jurado
 
 
POCITOS

Diciembre 4, viernes. A las 18.05 hs
NUESTRA HOSPITALIDAD
(Our Hospitality)
Dir: Andrea Martínez.
Estados Unidos 1923- 74 min. ST (Digital).
Con Buster Keaton, John G. Blystone. Con Buster Keaton, Joe Roberts, Ralph
Una divertida sátira sobre la rivalidad de dos clanes, los Caufield y los Mc Kay (Hatfield y Mc Coy de la vida real). Como Montescos y Capuletos, estas dos familias se han odiado por generaciones, pero no pudieron evitar que por los azares del destino sus hijos se enamoraran durante un viaje en una estrafalaria locomotora. La aparición en el film de Buster Keaton en una bicicleta sin pedales y sin sillín es de antología de la comedia.

Diciembre 4, viernes. A las 19.30 hs.
BARBARA
(Barbara)
Dir: Christian Petzold. 
Alemania 2012 –100 min.ST.(Digital)
Con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer.
En el ambiente opresivo y asfixiante de República Democrática Alemana (RDA) en la década del ochenta, Bárbara, la protagonista de la película que lleva su nombre, parece experimentar un atisbo de libertad cuando monta en su bicicleta. Primero encarcelada y luego desterrada a ejercer su profesión de doctora en un remoto hospital en donde será severamente vigilada, su personaje es todo un símbolo de la resistencia moral, civil y emocional

Diciembre 4, viernes. A las 21.20 hs.
EL CARTERO
(Il postino)
Dir: Michael Radford .
Italia 1994. -115 min. ST (Digital)
Guión: Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano.
Día tras día, Mario (Massino Troisi) el cartero, lleva en su bicicleta la correspondencia al poeta Pablo Neruda (Phillipe Noiret), exiliado en una pequeña isla de Italia. Con el tiempo entablan una amistad y Mario le pide que lo ayude con su poesía a conquistar a Beatrice (María Grazia Cucinotta). Una historia de amor y poesía enmarcada en el maravilloso escenario de una aldea de pescadores italiana.
En Programa: ESCUELA DE CARTEROS (L’école des facteurs). Francia 1947. Dir: Jacques Tati. Con Jacques Tati, Paul Demarge. 16 min. (Digital).

Diciembre 5, sábado. A 17.50 hs.
LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE
(Pee-Wee Big adventure).
Dir: Tim Burton
Estados Unidos 1985. – 90 min. ST. (Digital)
Con Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton
Para Pee Wee Herman (Paul Reubens) su bicicleta es su posesión más preciada. Cuando se la roban su mundo parece venirse abajo, así que decide tomar cartas en el asunto, ofrecer una recompensa y salir a buscarla a los confines del mundo. El primer largometraje dirigido por Tim Burton incluye un universo kitsch y ochentoso además de oníricas visiones surrealistas en donde la bicicleta es destruida por payasos médicos infernales, entre otras rarezas.

Diciembre 5, sábado.A las 19.30 hs.
TOTO AL GIRO DE ITALIA
(Totó al giro d’Italia).
Dir: Mario Mattoli.
Italia 1948 – 88 min. ST. (Digital).
Con Totó, Walter Chiari, Isa Barzizza, Giuditta Rissone
El profesor Casamandrei (Totó) participa como miembro de un jurado en un concurso de belleza, donde se enamora de Doriana (Isa Barzizza), a la que le pide matrimonio. Ella le pregunta si sabe andar en bicicleta, él dice que no. La respuesta: "Me casaré con usted cuando gane el Giro de Italia". Casamandrei estará dispuesto a vender su alma al diablo para poder ganar la popular competición ciclista.

Diciembre 5, sábado.A las 19.30 hs.
TOTO AL GIRO DE ITALIA
(Totó al giro d’Italia).
Dir: Mario Mattoli.
Italia 1948 – 88 min. ST. (Digital).
Con Totó, Walter Chiari, Isa Barzizza, Giuditta Rissone
El profesor Casamandrei (Totó) participa como miembro de un jurado en un concurso de belleza, donde se enamora de Doriana (Isa Barzizza), a la que le pide matrimonio. Ella le pregunta si sabe andar en bicicleta, él dice que no. La respuesta: "Me casaré con usted cuando gane el Giro de Italia". Casamandrei estará dispuesto a vender su alma al diablo para poder ganar la popular competición ciclista.

Diciembre 5, sábado. 21.10 hs
A SUNDAY DAY IN HELL
(En forårsdag i Helvede)
Dir: Mario Mattoli.
Dinamarca 1976 – 111 min. ST (Digital).
El film sigue el difícil trajinar de los ciclistas –desde el ritual de preparación física y de la bicicleta hasta los puntos de llegada- que participan del París-Roubaix, una carrera de ciclismo en ruta considerada uno de los “monumentos del ciclismo” célebre por la dificultad de su territorio, particularmente por los estrechos senderos enlodados

Diciembre 6, domingo. A las 17.45 hs.
EL CICLISTA
(Bicycleran)
Dir: Mario Mattoli.
Irán 1987 – 95 min. ST. (Digital).
Con Moharram Zaynalzadeh, Esmail Soltanian, Mohammad Reza Maleki.
Nassim, un refugiado afgano, necesita dinero para pagar las facturas del médico de su mujer. Un agente de negocios de mala fama le propone que compita en un maratón en bicicleta. La esperanza depende de la habilidad de Nassim para recorrer en círculo una zona poco extensa en las afueras de la ciudad 24 horas al día durante una semana. Jugadores, músicos callejeros y corredores de apuestas utilizarán el sufrimiento de Nassim en su propio beneficio.

Diciembre 6, domingo. A las 19.30 hs.
EL NIÑO DE LA BICICLETA
(Le gamin au velo)
Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.
Bélgica 2011 – 87 min. ST. (Digital).
Con Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier.
Cyrill tiene 11 años y es abandonado temporalmente por su padre en un orfanato. Las cosas se complican aún más cuando el niño descubre que su padre vendió su bicicleta y que no quiere hacerse cargo de él. Samantha, una peluquera del barrio, lo ayudará a encontrarla y aceptará que vaya a su casa los fines de semana. Además, hará todo lo posible para mantenerlo alejado de las calles y darle algo parecido a lo que ha perdido. Los Dardenne tienen el buen tino de relatar la historia sin golpes bajos.

Diciembre 6, domingo. 21.05 hs.
LA VOLUBILIDAD DE LOS AFECTOS
(De helaasheid der dingen)
Dir: Felix Van Groeningen.
Bélgica/Holanda, 2009. – 108 min. (Digital).
Con Kenneth Vanbaeden, Valentijn Dhaenens, Koen De Graeve, Wouter Hendrickx.
Una vez que su madre se ha largado sensatamente, Gunther Strobbe (Kenneth Vanbaeden), un chico de 13 años, vive con su alcohólico padre y unos tíos en casa de la abuela. Esta abuela parece ser la única en demostrar un poco de sensatez e intenta encarrilar a su nieto, aunque el comportamiento de sus hijos supere cualquier intento bienintencionado por ponerlo a salvo. La historia es evocada por el protagonista, ya mayor e interpretado en su adultez por Valentijn Dhaenens, que regresa a los tiempos y lugares de su niñez.