crÓniCAa de uNa tARDE

crÓniCAa de uNa tARDE

Montevideo, 17.30 hs, jueves de sol. Un pequeño enjambre de ciclistas colonizó lo que tal vez sea algún día una ciclovía, o algo parecido... Una fuerte corneta de cotillón atada a un manubrio, unos cuantos silbidos y algunos gritos se sincronizaban disfónicamente, la fiesta estaba servida... ¿Por qué la gente se sorprende al vernos? ¿Acaso acá no está establecido en el imaginario el andar en bicicleta? Muchos saludaron y se alegraron al vernos... Se escuchaba con distintos acentos en español...

El día jueves 17 de Octubre se realizó por Montevideo la recorrida de “Ciclovías Espontáneas”. Si bien el objetivo de crear el hecho artístico efímero colonizar con pintura lavable el recorrido de una posible ciclovía que uniera el polo de facultades de Química y Medicina con Universidad y Derecho, (propuesta del presupuesto participativo a votar en último fin de semana de Octubre), no se pudo realizar, se visualizó la marcha a pedal de cerca de 60 personas, de distintas nacionalidades: Chilenos, Brasileros, Dominicanos, Venezolanos, Peruanos, Argentinos, Españoles, Paraguayos y Uruguayos ¿De dónde salió esta gente?
Estudiantes de distintas facultades de Arquitectura de Latinoamérica recorrieron Montevideo en bicicleta, junto a algunos Montevideanos que se animaron a ocupar el espacio público en masa... La excusa, conocer Montevideo... el hecho... percibir Montevideo desde el aire que choca contra la cara, los sonidos de la ciudad y el olor a C02 que flota por Tristán Narvaja.

En colaboración con el Ministerio del Interior que facilitó bicicletas para arreglar y la ayuda de muchas manos, de bicileteros amigos, otras manos, también con ganas, y el centro de estudiantes de Facultad de Arquitectura, CEDA, se logró esta actividad.

El itinerario : La deconstructivista plaza 1ero de Mayo + el renovado MAM + la particular ex cárcel de Miguelete/ EAC + callejón de la Universidad, Universidad y Biblioteca Nacional de por medio + ciclovía circuito Unibici inaugurada el 21 de setiembre + desvío por el ex parque urbano, hoy Parque Rodó + Facultad de Arquitectura.

La ecuación entre la ciudad en construcción la que está y la que se viene sigue buscando su equilibrio... “El espacio público es la ciudad. Y la ciudad es un fenómeno esencialmente político.” (O. Bohigas) Así que sigamos construyendo ciudad, El derecho al espacio público sigue siendo una linda promesa y realidad que debe ser cada vez más de todos...