Unibici

Bicicletas y bicicletistas en la Universidad de la República

Programa Unibici invita a votar las propuestas para construir una red de ciclovías en los municipios b y ch

El próximo domingo 27 de octubre se vota el Presupuesto Participativo 2013. Pueden votar todos los mayores de 16 años, hasta un máximo de 2 propuestas, en un único Municipio.
En el entendido que en la ciudad de Montevideo se precisa consolidar en el corto plazo una red de ciclovías y vías ciclistas seguras, el Programa Unibici invita a todos los ciudadanos a votar las propuestas 34 y 35 del Municipio B, y 29 y 30 del Municipio (...)

Últimos artículos

  • "Bicicleta y Salud: caracterización de la población universitaria que utiliza la bicicleta como medio de transporte"Leer más de«"Bicicleta y Salud: caracterización de la población universitaria que utiliza la bicicleta como medio de transporte"»

    Proyecto de Apoyo a la Investigación Estudiantil PAIE-CSIC en la Facultad de Medicina - Udelar

    Autores: Andrea Cairus, Eugenia Choca, Guillermo Fontes, David Pereyra, Vanina Silva
    Docente orientadora: Jacqueline Ponzo

    El objetivo de este trabajo fue contribuir al conocimiento de la población de la Udelar que utiliza la bicicleta como medio de transporte en Montevideo, marzo-noviembre de 2014.
    La muestra estuvo compuesta por 101 voluntarios de 8 facultades, de 18 a 49 años, (26,5+-6,1), 68% hombres; estudiantes 78,2%, 15,8% docentes, 5,9% egresados. Se realizó entrevista estructurada y medición de presión arterial (PA), frecuencia cardíaca y antropometría.
    Se encontró un uso promedio de la bicicleta de 5,2 días/semana y 309 minutos/semana con lo cual el 82,1% alcanza o supera el nivel de actividad física recomendado por la OMS. La distancia recorrida es de 10 km/día. En la familia de más de la mitad de los entrevistados hay otro integrante también ciclista. El ahorro de dinero (63,3%) y tiempo (47,5%) son las motivaciones más frecuentes para el uso de la bicicleta, aunque no son las únicas: luz trasera es la medida de seguridad más utilizada (86,1%); casco y chaleco no alcanzan el 50%. El 68,3% presentó IMC normal y sólo 1% obesidad. En perímetro abdomina, 96,9% de las mujeres y 92,8% de los hombres presentaron medidas por debajo del valor de riesgo. Sólo 3 participantes presentaron cifras elevadas de PA. Treinta sufrieron algún tipo de siniestro en el tránsito mientras viajaban en bicicleta.
    El transporte en bicicleta de los universitarios se acompaña de parámetros saludables aunque preocupa la frecuencia de siniestros viales. Existe mayor adhesión a las medidas de seguridad que se aplican a la bicicleta que las que son de uso del ciclista.

  • La bicicleta en Montevideo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX)Leer más de«La bicicleta en Montevideo (desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX)»

    Proyecto de Apoyo a la Investigación Estudiantil PAIE-CSIC en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Udelar

    Autores: Emiliano Gambetta, Gonzalo Leitón
    Docente orientador: Lourdes Peruchena

    “La situación actual en torno a la bicicleta nos despertó el interés de pensar el fenómeno desde un punto de vista histórico.
    Consideramos que un trabajo sobre esta temática resulta pertinente porque aporta en una línea de investigación poco concurrida en nuestro país. Nos interesa pensar la Historia como una disciplina que puede integrarse a los debates del presente y aportar para una mejor comprensión de nuestra sociedad actual, así como acercar e insertar el contenido de los archivos públicos y privados a los nuevos problemas y situaciones.
    Nuestro objetivo general es estudiar el grado de repercusión que tuvo la aparición generalizada de la bicicleta a fines del siglo XIX en Montevideo, y los distintos usos que la sociedad capitalina le dio por ese entonces. Esto comprende el uso recreacional, laboral o sustitutivo de otro medio de transporte.
    Este trabajo es necesariamente de carácter panorámico. El acercamiento al tema no permite en esta etapa un estudio en profundidad: son escasas tanto la documentación sistematizada como la producción escrita en nuestro país. Por este motivo acudimos a producciones multidisciplinarias que se relacionen con esta temática desde enfoques antropológicos o urbanistas, que tienen en cuenta el espacio público y los medios de transporte, la educación física, el ocio y el esparcimiento.
    Para dotar de la mayor rigurosidad posible a este estudio realizamos una selección de archivos y tipos documentales para su correspondiente indagatoria y empleo. Dicha selección se articuló en base a la congruencia, disponibilidad, acceso y estado de conservación de los recursos.
    Se ha constatado para nuestro país la importación de bicicletas (así como sus accesorios) por lo menos desde 1894. No fue un hecho aislado; a partir de aquel año las importaciones (provenientes principalmente de Alemania, Inglaterra e Italia) se mantuvieron en constante crecimiento hasta comienzos del siglo XX. A primera vista se destaca la regular utilización de la bicicleta como “máquina” deportiva. Inicialmente no sólo se organizaron competencias en espacios públicos y abiertos, sino que también se construyeron lugares específicos para desarrollarlas: existieron entre 1894 y 1903 tres velódromos en Montevideo. A su vez por estos años surgieron agrupaciones o clubes ciclistas barriales que comunicaban sus actividades e ideas a través de publicaciones periódicas, proponiendo reformas urbanísticas, promoviendo el turismo, e incluso discutiendo normativas referentes a la circulación en bicicleta. También a principios del siglo XX el uso generalizado de este transporte ya incluye a las mujeres como parte de la población ciclista capitalina. El estudio se cierra –en esta primera instancia de aproximación al tema– hacia fines de la década de 1930, años en que se construye el actual Velódromo Municipal (1938) a la vez que el ciclismo adquiere un grado de profesionalismo notorio con la concreción de la primera Vuelta Ciclista del Uruguay (1939).
    Como se ha señalado, la congruencia, disponibilidad, acceso y estado de conservación de los recursos fontales condicionó en gran medida nuestra aproximación al tema. El lector encontrará que cada capítulo de este trabajo se compone, articula y desarrolla de manera distinta, tanto en lo que atañe a su desarrollo como a su profundidad.
    En el primer capítulo se presentará un estimativo de la cantidad de bicicletas que ingresaron a Montevideo en el período estudiado y las formas en que las mismas se publicitaban en el mercado. En el segundo capítulo se realizará un punteo de los clubes sociales y deportivos que se conformaron en torno a la bicicleta, deteniéndonos especialmente en el Club Nacional de Velocipedistas dado la disponibilidad y buena conservación de sus registros. En el tercer capítulo se señalarán algunas normativas en cuanto a la circulación de las bicicletas y se destacarán las controversias públicas que ello despertó. El cuarto capítulo se relaciona con la bicicleta y el turismo; allí el lector encontrará información –poco consultada y difundida hasta ahora– referente a la influencia del sector privado en el desarrollo del turismo nacional. En el quinto capítulo nos centraremos en el comentario de las carreras y de la infraestructura montada en Montevideo para la competición ciclística. En el sexto y último capítulo ilustraremos algunas ideas y posturas que se suscitaron a partir del uso de la bicicleta por parte de las mujeres. “

  • CAF se unirá al Día Mundial de la BicicletaLeer más de«CAF se unirá al Día Mundial de la Bicicleta»

    El próximo viernes 22 en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, CAF -banco de desarrollo de América Latina- apoyará el festejo en Uruguay por segundo año consecutivo, invitando a sus colaboradores a concurrir a sus oficinas en ese medio de transporte, en la jornada denominada “Al trabajo en Bici”.

    Para incentivar la participación, la institución recibirá a los funcionarios con un refrigerio, y dispondrá de espacios adecuados para estacionar la bicicleta y para que puedan higienizarse antes de iniciar la jornada laboral.
    Además, CAF busca generar que otras empresas y organizaciones se unan a la celebración, y les propone que compartan información sobre cómo van a plegarse a la iniciativa, escribiendo al mail uruguay@caf.com.

    La conmemoración del Día de la Bicicleta, que pretende estimular el uso de un medio de transporte limpio que además contribuye al cuidado de la salud, es promovido por la Intendencia de Montevideo y Unibici, una organización que agrupa a usuarios de bicicletas de la Universidad de la República.

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